En Estados Unidos hay 4 millones de desempleados de larga duración, según datos oficiales. /DEM

Economía

EEUU pierde 140,000 empleos en diciembre, tasa de desempleo se mantiene en 6.7 % Esta es la primera vez que se pierden empleos desde abril y llega a niveles más pesimistas que los esperados por expertos.

AFP

viernes 8, enero 2021 • 11:00 am

Compartir

La economía estadounidense perdió puestos de trabajo en diciembre por primera vez desde abril, anunció el viernes el Departamento del Trabajo, en medio del aumento de casos de covid-19 y medidas de restricción de actividades.

En diciembre se perdieron 140,000 puestos de trabajo, un panorama mucho peor que el anticipado por los analistas, que esperaban que se crearan 112,000 empleos.

La tasa de paro se mantuvo estable respecto a noviembre, en 6.7 %, en línea con las expectativas, una señal de que la participación en el mercado laboral se degrada.

El ministerio también revisó al alza la cifra de nuevos puestos de trabajo de noviembre, a 336,000. El número de personas sin empleo también se mantuvo en 10.7 millones de personas.

"En diciembre las pérdidas de empleo en el sector de entretenimiento y hotelería y en la enseñanza privada se vieron parcialmente compensadas por incrementos (de puestos) en los servicios a profesionales y empresas, comercio minorista y construcción", detalló el Departamento de Trabajo en su comunicado.

6.7 %DesempleoLa tasa de desempleo en Estados Unidos es de 6.7 %.

El número de personas que ingresaron a desempleo temporal pero terminaron perdiendo definitivamente su trabajo sigue aumentando, y alcanzó los 3 millones de trabajadores.


En Estados Unidos hay 4 millones de desempleados de larga duración, por más de 27 semanas, la misma cifra que se registraba en noviembre.

La tasa de desempleo marcó 14.8 % de la población económicamente activa en abril, pero venía en descenso desde entonces.

La cifra de 6.7 % sigue siendo prácticamente el doble que el 3.5 % que se registraba en febrero, antes de la pandemia, cuando se ubicaba en mínimos en 50 años.