Foto Archivo DEM/AFP

El Mundo

EEUU pagó $58 millones a dos compañías denuncias por abusos y les encargó cuidar niños migrantes Senado de EEUU teme Gobierno puso “en peligro” a niños migrantes al encargarlos a dos compañía denunciadas por fallas sanitarias y abusos contra menores.

Javier Maldonado con informes de CNN

miércoles 9, diciembre 2020 • 6:10 pm

Compartir

La Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado de EEUU reveló el martes un informe en donde se denuncian severos “peligros” a los que fueron expuestos niños migrantes no acompañados, detenidos en la frontera sur, y que fueron encargados por la administración Trump a dos cuestionadas empresas privadas.

Por este servicio el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) les pagó a VisionQuest National, Ltd. y a New Horizon Group Home, LLC $58 millones para cuidar a los menores.

Según el informe del Senado ambas empresas tienen “antecedentes de irregularidades” lo que significaría que el HHS falló y “podrían haber puesto en peligro a los niños” bajo su custodia, señala la cadena CNN que obtuvo una copia del informe.

El informe bipartidista reprocha al HHS de que no solicitó “que ninguna de las compañías revelara las acciones adversas previas que sus respectivos gobiernos estatales y locales habían tomado contra ellos, y el Departamento no investigó el historial disciplinario de ninguna de las compañías”. señala el informe de 59 páginas publicado el martes.

El comité machaca en su investigación que el Gobierno ha puesto en riesgo a los niños "que se confían al cuidado de estas empresas".

Foto Archivo DEM/AFP


Hay 3,150 niños migrantes en 100 refugios de EEUU

Esta no son las únicas empresas privadas y de servicios que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU subvenciona para el cuidados de niños migrantes no acompañados.

Según reportes de CNN hasta el 4 de diciembre el HHS reporta pagos a una red de más de 100 refugios en donde hay aproximadamente 3,150 niños bajo cuidado y vigilancia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

La agencia federal paga a los proveedores de cuidado para que operen las instalaciones, pero un aumento en la llegada de niños migrantes no acompañados impulsó que empresas más grandes con fines de lucro a solicitar oportunidades de financiamiento. dice el informe.

Foto Archivo DEM/AFP

Fallas encontradas

El Comité encontró una serie de deficiencias tras una revisión de los centros de refugio privados.

Revelan que en la ciudad de Filadelfia se retiraron a niños bajo la atención de VisionQuest, que opera instalaciones y programas para jóvenes con problemas, "debido a casos confirmados de abuso infantil", incluido el personal de las instalaciones que fomenta las peleas entre los residentes.

El HHS otorgó a la compañía una subvención para albergar a niños no acompañados en una de esas instalaciones denunciadas.

La segunda compañía, New Horizon, que operaba una instalación residencial en Carolina del Norte para niños que requerían cuidado de tiempo completo, tenía una lista de violaciones estatales, incluida la "falta de contratación del personal médico necesario".

Y a menos de un año después de que los funcionarios estatales revocaron la licencia de funcionamiento de la instalación de New Horizon, el HHS otorgó un contrato para niños no acompañados en una nueva instalación estatal.

Nuestro último informe deja en claro que, si bien el HHS ha tomado medidas moderadas para proteger la seguridad de los niños migrantes mientras están bajo la custodia del gobierno de EEUU, Las brechas significativas en nuestro sistema de inmigración continúan fallando a una población de niños ya vulnerable". dijo el senador Tom Carper, miembro de alto rango del comité, en un comunicado reproducido por la CNN.

Foto Archivo DEM/AFP

Nuestro informe bipartidista encontró que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados no ejerció la supervisión adecuada y desperdició millones de dólares de los contribuyentes en organizaciones que no pudieron adquirir licencias estatales para abrir las instalaciones de refugio planeadas”. reprochó el senador Rob Portman, presidente del comité.

El inspector general del HHS reveló por separado las deficiencias en las medidas de seguridad de la agencia, incluido un sistema de notificación ineficaz para incidentes de conducta sexual inapropiada y la falta de inclusión de las medidas de seguridad requeridas en las listas de verificación de inspección, reconociendo las fallas.

El HHS dijo a medios estadounidense ha tomado medidas para mejorar la atención, abordando las preocupaciones de los organismos de control y el nuevo informe del Senado.

El subcomité del Senado recomendó al HHS que aplique con rigor los nuevos requisitos y alentó a los supervisores a "verificar de manera minuciosas las bases de datos estatales para obtener información" legal y de las denuncias que puedan tener las empresas que ofrecen servicios de cuidado.