Política

EEUU: Ley de reconciliación en El Salvador debe ser inclusiva

Redacción web / DEM

jueves 23, mayo 2019 • 10:04 am

Compartir

Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, emitió, en su cuenta de Twitter, la postura de Estados Unidos ante la creación de nueva ley de amnistía en El Salvador.

"Estados Unidos cree que una ley de reconciliación nacional en #ElSalvador debe incluir proceso transparente e inclusivo para garantizar rendición de cuentas y proteger derecho de víctimas a buscar justicia. Transparencia, rendición de cuentas y justicia, vitales para verdadera reconciliación", indicó la funcionaria estadounidense.


La opinión de Breier se suma a la de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que instó este miércoles a los diputados salvadoreños a abstenerse de aprobar la Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional porque con ésta beneficiarán a responsables de graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado y  no se repararía el daño a las víctimas y sus familias.

La Sub Comisión de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa concluyó su redacción, y el mismo es rechazado por defensores de derechos humanos por tomar como base el trabajo de una Comisión “Ad Hoc”, equipo que fue seriamente cuestionado debido a que algunos de sus miembros estuvieron involucrados en el conflicto armado y a la falta de transparencia y participación de las víctimas durante su elaboración.

La Comisión “Ad Hoc” se creó en respuesta a la sentencia de la Corte Suprema que en julio de 2016 declaró inconstitucional la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz de 1993, y pidió a la Asamblea Legislativa la redacción de una nueva Ley de Reconciliación Nacional.