Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EEUU. Foto AFP

Política

EEUU insta a Bukele a restaurar la separación de poderes

Alexander Pineda

lunes 5, abril 2021 • 5:07 pm

Compartir

El portavoz del departamento de Estado de EEUU, Ned Price, instó este lunes al presidente salvadoreño Nayib Bukele a restaurar “una fuerte separación de poderes”, un pedido recurrente de la administración Biden.

El llamado lo hizo durante una rueda de prensa en la que instó a Bukele a “que demuestre el compromiso de su Gobierno con la transparencia y con la rendición de cuentas hacia la gente de El Salvador", según declaraciones recogidas por La Voz de América.

Price ha considerado que existe un deterioro de la separación de poderes en El Salvador, calificando esa situación como "una señal de alarma".

El portavoz dijo que el gobierno estadounidense “hará énfasis sobre la importancia de las instituciones democráticas” a los líderes políticos de la región centroamericana.

El presidente Joe Biden al asumir su gobierno en enero pasado dijo que está dispuesto a destinar unos $4.000 millones en ayudas para El Salvador, Honduras y Guatemala, condicionadas al cumplimiento de valores y principios de transparencia y democracia.

Este llamado tiene lugar a menos de un mes para que asuma poderes una nueva Asamblea Legislativa que será dominada con amplia mayoría por el partido fundado por Bukele, Nuevas Ideas,  y el partido oficialista Gran Alianza por Unidad Nacional (Gana).


Las voces sobre un debilitamiento de entidades como el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) o las declaratorias de reserva de información oficiosa por organismos gubernamentales, han provocado un cuestionamiento sobre el futuro actuar del Gobierno en materia de transparencia en la gestión pública, han advertido organizaciones de la sociedad civil.