AFP

El Mundo

EEUU inicia hoy amplio operativo para vacunar a millones contra el covid-19 Desde hoy grupos de riesgo comenzarán a ser vacunados contra la covid. EE.UU. espera inmunizar este mes a 24 millones de personas.

AFP con edición de Javier Maldonado

lunes 14, diciembre 2020 • 5:00 am

Compartir

Con niveles récord de casos de covid-19, Estados Unidos comenzó ayer a enviar vacunas a todo el país en un esfuerzo de inmunización masivo, mientras que en Alemania una explosión de casos obligó a volver al confinamiento parcial en momentos en que la pandemia roza los 1,6 millones de muertes en el mundo.

Los lotes de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19 abandonaron ayer la planta de la empresa en Michigan, de cara a una campaña de vacunación de millones de estadounidenses.

Las dosis fueron enviadas en cajas con nieve carbónica (hielo seco), que las mantendrán a -70 ºC, la temperatura necesaria para conservar la vacuna.

Las compañías FedEx y UPS están desplegando flotas de camiones y aviones para transportar la valiosa carga, a veces bajo vigilancia armada, a los 50 estados, donde los trabajadores de la salud y los residentes de hogares de ancianos serán los primeros en recibir las vacunas.

24MillonesLos primeros en ser vacunados serán ancianos y profesionales de la salud, y se espera cumplir esta meta en un tres semanas.
6,4Millones de dosisSerán distribuidas en un mes dentro del operativo de EE.UU.
20 Aviones20 aviones volarán a diario dentro de EE.UU. distribuyendo las vacunas.
80%De poblaciónExpertos estiman que para que Estados Unidos pueda volver a una “normalidad” debe lograr vacunar entre el 75% y el 80% de la población.

“Los primeros cargamentos llegarán el lunes (hoy) por la mañana”, aseguró el general Gus Perna, responsable de esta operación denominada Warp Speed (“velocidad del rayo”).

Según el militar, 145 sitios en el país recibirán la vacuna el lunes, 425 más el martes y 66 el miércoles.


AFP

La meta inicial

Un total de 2,9 millones de dosis serán entregadas de aquí al miércoles, y las autoridades sanitarias prevén que alrededor de 20 millones de estadounidenses podrían recibir las dos inyecciones necesarias hacia fin de año y otros 80 millones antes de marzo.

Andy Beshear, gobernador del estado de Kentucky, tuiteó el domingo: “Creemos que los primeros individuos serán vacunados” el lunes por la mañana, menos de 72 horas después de que la vacuna recibió la autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Pfizer estima que 20 aviones transportarán diariamente sus vacunas hacia poblaciones de todo el país, incluyendo la tribu nativa estadounidense de los Navajo, que ha sido duramente golpeada por la pandemia.

El objetivo es entregar el primer lote de vacunas en 24 horas a todos los hospitales y sitios que lo soliciten y vacunar a los primeros estadounidenses de inmediato.

“Tengo la esperanza de que esto se lleva a cabo muy rápidamente. Esperemos que mañana (lunes)”, dijo el jefe de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), Stephen Hahn, a la cadena CNN.

AFP

  “No bajar la guardia”

Los expertos en salud de Estados Unidos advirtieron a la población que no se relaje ni disminuya las medidas de precaución.

“Me temo que las próximas semanas van a ser un infierno”, dijo el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, al programa de ABC “This Week”. “Así que le rogamos a la gente que por favor, por favor, no baje la guardia”.

Los ensayos han demostrado que la vacuna de Pfizer/BionTech tiene una efectividad del 95% y se les dice a los estadounidenses que es segura a menos que sean alérgicos a cualquiera de los componentes del medicamento.

El Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. dijo ayer que los altos funcionarios federales tendrán acceso prioritario a la vacuna para mantener el funcionamiento del gobierno.