Felipe Alejos (izquierda) y Gustavo Alejos (derecha) son señalados de corrupción por el gobierno estadounidense. /Fotos: Cortesía.

El Mundo

EEUU impone sanciones a diputado y exfuncionario guatemaltecos por corrupción El gobierno estadounidense anunció sanciones contra el exsecretario privado Gustavo Alejos y el diputado Felipe Alejos. A ambos se les señala de manejar una mafia que controla el Órgano Judicial guatemalteco.

Gabriela Villarroel

lunes 26, abril 2021 • 1:10 pm

Compartir

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones en contra del diputado electo Felipe Alejos Lorenzana y el exfuncionario de la presidencia, Gustavo Adolfo Alejos Cambara, "por su papel en la corrupción en Guatemala", específicamente por su influencia en el Órgano Judicial.

El secretario del Departamento de Estado, Anthony Blinken, anunció la decisión del gobierno estadounidense a través de Twitter. Según el Departamento de Estado, estas sanciones buscan "combatir la corrupción de manera más efectiva" en la región.

Debemos combatir la corrupción para que los países y sus ciudadanos prosperen. Las sanciones impuestas a los guatemaltecos Gustavo Alejos y Felipe Alejos revelan que tomaremos acciones en contra de quienes socaven la transparencia y el Estado de Derecho". Anthony Blinken, secretario del Departamento de Estado. 

Blinken aseguró que la imposición de sanciones en contra de Gustavo y Felipe Alejos, deben ser una advertencia para quienes quebranten el Estado de Derecho y la transparencia en sus países.

El Departamento de Estado señala a Gustavo y Felipe Alejos de interferir con el proceso de selección judicial para designar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala, y a la Corte de Apelaciones. 

Hoy, Estados Unidos está imponiendo sanciones a un funcionario y a un exfuncionario del Gobierno guatemalteco, Gustavo Adolfo Alejos Cambara y Felipe Alejos Lorenzana, por su papel en la corrupción en Guatemala". Señala el comunicado de la Embajada de EE.UU. en Guatemala.

Gustavo Alejos fungió como secretario privado para la administración presidencial 2008-2012, de Álvaro Colom; mientras que Felipe Alejos es un diputado electo al Congreso de la República de Guatemala para el período 2020-2024.  

Los informes a los que tuvo acceso el gobierno de los Estados Unidos, revelan que ambos facilitaron pagos a diputados del Congreso y jueces "en un intento de influenciar el proceso de selección de magistrados para ambas cortes y para asegurar resoluciones judiciales favorables", y específicamente para proteger a Gustavo Alejos y a magistrados señalados por enriquecimiento ilícito.

Según el Departamento de Estado, "estas sanciones apoyan los esfuerzos de los guatemaltecos para acabar con el flagelo de la corrupción, como parte del compromiso del Gobierno de Estados Unidos para apoyar mejoras en la gobernanza en Guatemala".

La dirección de las sanciones está a cargo de la vicepresidenta Kamala Harris, y el enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica Ricardo Zúñiga; sin embargo, según el gobierno estadounidense, las acciones se realizan "en estrecha coordinación con el Reino Unido", que lanzó hoy su propio régimen de sanciones anticorrupción.

Entérese: Lista Engel avanza y no será el único instrumento: abogado cercano a administración Biden