Estados Unidos revocó las visas de 49 personas allegadas al presidente venezolano Nicolás Maduro, informó ayer el Departamento de Estado, una medida que se enmarca en los esfuerzos de Washington por forzar la partida del mandatario.

El Mundo

EEUU impone nuevas sanciones a funcionarios y familiares de Maduro EEUU revocó visas a 49 allegados a Nicolás Maduro y aplicó sanciones a seis de sus funcionarios que no permitieron el ingreso de ayuda humanitaria.

AFP

sábado 2, marzo 2019 • 12:01 am

Compartir

Estados Unidos revocó las visas de 49 personas allegadas al presidente venezolano Nicolás Maduro, informó ayer el Departamento de Estado, una medida que se enmarca en los esfuerzos de Washington por forzar la partida del mandatario.

“Estados Unidos ha impuesto restricciones de visa a personas responsables de socavar la democracia de Venezuela. Estamos aplicando esta política a numerosos funcionarios alineados con Maduro y sus familias. El 28 de febrero revocamos las visas de 49 personas”, dijo un vocero.

“EE.UU. continuará tomando medidas apropiadas contra Maduro y los actores corruptos y violadores y abusadores de los derechos humanos que lo apoyan”, agregó el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Robert Palladino.

El representante especial estadounidense para la crisis en Venezuela, Elliott Abrams, había anunciado más temprano que la nueva restricción de visados afectaba a “decenas” de personas.

“Los partidarios de Maduro que abusan o violan los derechos humanos, roban a los venezolanos o socavan la democracia de Venezuela no son bienvenidos en EE.UU.”, dijo Abrams en rueda de prensa.

“Tampoco lo son sus familiares que disfrutan de un estilo de vida privilegiado a costa de la libertad y prosperidad de los venezolanos”, agregó.


Sanciones militares

EE.UU. también aplicó sanciones a seis funcionarios de seguridad de Venezuela leales al presidente Maduro por obstruir el ingreso de ayuda humanitaria al país el sábado pasado, solicitada por el presdidente interino Juan Guaidó.

“Estamos sancionando a los miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a la violencia reprensible, las muertes trágicas y la quema innecesaria de alimentos y medicamentos destinados a venezolanos hambrientos y enfermos”, dijo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Entre los sancionados están el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, mayor general Richard Jesús López Vargas; así como Jesús María Mantilla Oliveros, comandante de una unidad encargada por Maduro para reforzar la seguridad en la frontera con Brasil, dijo el Departamento del Tesoro.

Las medidas también afectan a los jefes de Defensa en los estados de Bolívar, fronterizo con Brasil, general Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey; y Táchira, limítrofe con Colombia, José Leonardo Noroño Torres.

Además, fueron sancionados José Miguel Domínguez Ramírez, comisionado jefe de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Táchira; y el coronel Cristhiam Abelardo Morales Zambrano, director de la PNB en ese mismo estado.

Las sanciones congelan cualquier activo que estas personas puedan tener en Estados Unidos, y les prohíbe cualquier transacción financiera con individuos o entidades estadounidenses.