Combatientes talibanes patrullan en una calle de Kabul tras su entrada triunfal en la capital afgana./AFP 

El Mundo

EEUU gastó $300 millones diarios en la guerra de Afganistán

Redacción DEM

lunes 23, agosto 2021 • 3:50 pm

Compartir

Estados Unidos gastó más de dos billones de dólares ($2,000,000,000,000) en la guerra de 20 años en Afganistán, un promedio diario de $300 millones de diarios, según reveló hoy la revista norteamericana Forbes, especializada en las finanzas y negocios.

"Eso es $ 300 millones de dólares por día, todos los días, durante dos décadas. O 50.000 dólares por cada uno de los 40 millones de habitantes de Afganistán. En términos más básicos, el Tío Sam ha gastado más en mantener a raya a los talibanes que el patrimonio neto de Jeff Bezos, Elon Musk, Bill Gates y los 30 multimillonarios más ricos de Estados Unidos, juntos", dice la revista en un informe publicado el fin de semana.

La portada den diario pakistaní informando sobre la caída de Kabul en manos de los talibabes./AFP

Según Forbes, esas cifras incluyen $ 800 mil millones en costos directos de guerra y $ 85 mil millones para entrenar al ejército afgano vencido, que se retiró en las semanas desde que el repentino cierre de la Base de la Fuerza Aérea de Bagram por parte del Pentágono a principios de julio eliminó la promesa de apoyo aéreo contra el avance de los talibanes.

La revista dice que los contribuyentes estadounidenses han estado dando a los soldados afganos 750 millones de dólares al año en nómina. En total, el Proyecto Costes de la Guerra de la Universidad de Brown estima el gasto total en 2,26 billones de dólares. 

Un billón tiene 12 ceros en español.


Las pérdidas humanas

Forbes también hace un recuento de vidas humanas perdidas:  2.500 muertes de militares estadounidenses en Afganistán y casi 4.000 contratistas civiles estadounidenses más muertos. A eso se suman 69.000 policías militares afganos, 47.000 civiles muertos y 51.000 combatientes de la oposición muertos.

"Hasta ahora, el costo de atender a 20.000 víctimas estadounidenses ha sido de 300.000 millones de dólares, y se espera que lleguen aproximadamente medio billón", dice la revista.

Forbes advierte que Estados Unidos seguirá incurriendo en costos mucho después de que se complete la retirada de Afganistán.

Los estadounidenses pagarán los intereses de los gastos de la guerra hasta 2050./AFP

"Naturalmente, Estados Unidos ha financiado la guerra de Afganistán con dinero prestado. Los investigadores de la Universidad de Brown estiman que ya se han pagado más de $ 500 mil millones en intereses (incluidos en la suma total de $ 2,26 billones), y calculan que para 2050 el costo de los intereses por sí solo en nuestra deuda de guerra afgana podría alcanzar los $ 6,5 billones. Eso equivale a $ 20,000 por cada ciudadano estadounidense", agrega el reporte.