Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas.

Política

EEUU excluye a El Salvador de gira de su embajadora en la ONU

Redacción DEM

viernes 23, febrero 2018 • 10:18 am

Compartir

 

El mismo día que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó un nuevo ataque a El Salvador por su falta de apoyo en el combate a la Mara Salvatrucha, el Departamento de Estado anunció una gira de la influyente embajadora de ese país en Naciones Unidas, Nikki Haley a Guatemala y Honduras, excluyendo a El Salvador de su itinerario.

"La embajadora Nikki Haley viajará a Honduras y Guatemala del 26 de febrero al 1º de marzo para enfatizar los sólidos vínculos y alianzas entre Estados Unidos y estos países", señala el breve comunicado del Departamento de Estado.

"La embajadora Haley se reunirá con líderes gubernamentales y de la sociedad civil para destacar las alianzas estadounidenses en la región, enfocadas en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Asimismo, mantendrá encuentros con comunidades afectadas por el comercio internacional de drogas, la violencia y la trata de personas", explica lacónicamente el comunicado, sin mencionar siquiera a El Salvador.

Haley es una de las diplomáticas más influyentes en el gobierno de Trump.

Te puede interesar: Nuevo ataque de Trump a El Salvador por no combatir a la MS13


Históricamente El Salvador fue considerado un aliado cercano de Estados Unidos y fue el único país centroamericano que envió varios contingentes de tropas a Irak para apoyar la coalición internacional de lucha antiterrorista. Además, por mucho tiempo, todos los presidentes estadounidenses incluyeron al país en sus giras, algo que ha cambiado en los últimos años.