El fin de semana decenas de adolescentes se entregaron a la Patrulla Fronteriza en busca de quedarse en EEUU. AFP

El Mundo

EEUU estima la llegada de 50,000 niños migrantes solos entre abril y mayo La autoridades migratorias de EE.UU. indican que concluirán el mes de marzo con 18,000 menores migrantes bajo su custodia, mientras les buscan refugios.

Javier Maldonado

domingo 28, marzo 2021 • 2:43 pm

Compartir

Estados Unidos se prepara para dos meses desafiantes en cuanto a la inmigración, ya que según sus proyecciones los cruces fronterizos de menores no acompañados aumentará drásticamente en abril, pero mucho más en mayo. Les preocupa que en medio de falta de refugios avancen al menos 50,000 niños y adolescentes migrantes, provenientes principalemente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

The Wall Street Journal tuvo acceso a las proyecciones de la administración Biden y publicó el sábado que el Gobierno de Estados Unidos. estima que entre 18.600 y 22.000 niños podrían cruzar la frontera en abril. Para mayo, los funcionarios estiman que la cifra podría aumentar a aproximadamente entre 21.800 y 25.000.

El presidente Joe Biden reconoció que la mayoría de menores no acompañados detenidos son varones de entre 15 a 17 años.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza (CBP) dijeron al diario estadounidense que esperan tener a más de 18.000 niños bajo custodia al concluir marzo, un récord para cualquier mes en la frontera cuyas cifras no se reportaban desde 2010, según datos del gobierno.

En febrero, la cifra era de aproximadamente 9.300 niños no acompañados, frente a los 5.700 de enero.

Estos dos niños migrantes de siete años cruzaron solos el Río Bravo hacia EEUU. AFP


El aumento de niños que cruzan la frontera solos en los últimos tres meses ha superado los recursos del gobierno, considerando que la ley de inmigración en EEUU norma que los niños no pueden ser deportados rápidamente y, en cambio, son transferidos a una red de refugios gubernamentales donde se quedan mientras los funcionarios buscan tutores adultos para que se hagan cargo de ellos.

Según cifras oficiales actualmente EEUU tiene bajo su custodia a más de 18,000 niños migrantes, una mayoría de ellos alojados en albergues y algo más de 5,000 en instalaciones de la Patrulla Fronteriza a la espera de ser trasladados.

Los documentos internos a los que tuvo acceso The Wall Street Journal sugieren que el tiempo que los niños pasan en centros de la CBP podría reducirse con un aumento del número de camas en albergues de emergencia, acelerando los trámites para transferirlos a familiares que vivan en EE.UU. cuyo trámite fue acelerado el sábado.

Una exención que preocupa

La agencia de noticias Associated Press publicó el sábado que la Administración Biden ha hecho una exención y no está requiriendo que la Policía Federal (FBI) averigue los antecedentes de los cuidadores en su red de instalaciones de emergencia para albergar a miles de adolescentes migrantes, alarmando a expertos de bienestar infantil que dicen que la exención pone en peligro la seguridad de los niños y adolescentes.

Tres migrantes en balsa cruzan hacia la ciudad de Roma, en la frontera con Texas. AFP

Frenarán caravanas

Los gobiernos de México y Guatemala lanzaron el sábado un operativo conjunto en la frontera común con militares y policías para frenar las caravanas de migrantes que aspiran a llegar a Estados Unidos, y que cruzan a diario 3,000 por Chiapas y Tabasco.