Archivo DEM

El Mundo

EEUU: Elecciones anticipadas única salida a crisis de Nicaragua El gobierno de EEUU insistió ayer que el mejor camino para la paz duradera en Nicaragua es celebrar elecciones anticipadas, libres y transparentes.

Redacción Internacional agencias AFP

viernes 20, julio 2018 • 12:00 am

Compartir

Un alto funcionario de Estados Unidos comparó ayer a los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, con el fallecido dictador Anastasio Somoza, por cuyo derrocamiento luchó el propio Ortega en la Revolución Sandinista de 1979.

Todd Robinson, consejero para asuntos de América Central en el Departamento de Estado de EE.UU. dijo ayer a periodistas que “es muy irónico y cínico que en el 39 aniversario de la caída de Somoza, el regimen de Ortega está aplastando a su propia gente como el presidente Maduro en Venezuela lo está haciendo”.

Robinson insistió que “la solución para el gobierno nicaragüense es clara. Existe una salida. El único y mejor camino para la paz duradera es celebrar elecciones anticipadas, libres y transparentes. Ellos pueden tomar esa decisión”.

Lamentó que presidentes como Daniel Ortega “tienen esta idea de que sus países tienen que pagar para que ellos puedan seguir en el poder y esto es nefasto”, afirmó durante una conferencia de prensa telefónica.

El diplomático indicó que el el gobierno de EE.UU. “vamos a utilizar todas las herramientas que tenemos para seguir presionando al gobierno de Ortega”, con sanciones económicas y diplomáticas.

Washington ya impuso días atrás sanciones a tres funcionarios cercanos a Ortega y restringió visados a personas vinculadas con abusos de los derechos humanos.


“Los responsables de la violencia tendrán que responder ante la comunidad internacional por sus acciones”, advirtió.

De acuerdo con un reporte del diario La Prensa, el diplomático responsabilizó al gobierno de Nicaragua de la violencia contra la población, la iglesia católica y los estudiantes, que ha provocado la muerte de más de 300 personas en el país. Dijo, además, que Estados Unidos sabe que los grupos armados y violentos que han surgido a raíz de las protestas cívicas, son armados por Ortega y Murillo.

Robinson negó injerencia de Estados Unidos u otros países en los asuntos internos de Nicaragua, como afirmó Managua, e insistió en el pedido al gobierno de Daniel Ortega para que adelante el calendario electoral de 2019.