Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur y el canciller mexicano Marcelo Ebrard. Foto @SRE_mx

El Mundo

EEUU discute con México cómo "ordenar" ola migratoria que llega de Centroamérica La situación en la frontera sur de los Estados Unidos ha provocado que este país gire su vista a las naciones que más aportan al flujo migratorio irregular

Redacción DEM

martes 23, marzo 2021 • 6:58 pm

Compartir

Representantes de los gobiernos de Estados Unidos y de México se reunieron este martes sobre la crisis migratoria en la frontera entre ambos países.

La coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur, Roberta Jacobson, y el encargado de asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Juan González, encabezaron la delegación estadounidense.

La reunión entre diplomáticos fue privada y según reveló la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en su cuenta de Twitter se habló de “mecanismos de cooperación que promuevan una migración ordenada, segura y regular en la región”.

La Secretaría también indicó que en la reunión también se trató sobre “mecanismos para proteger derechos humanos de las personas migrantes” con especial énfasis en los menores de edad.


El flujo migratorio irregular hacia los Estados Unidos desde México y el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) se ha visto incrementado en los últimos meses, debido a la crisis económica por la pandemia de covid-19 y el azote de poderosos huracanes en América Central.

Agobiados por la pobreza, la violencia y la corrupción estatal, millares de centroamericanos, entre ellos varios menores que viajan solos, llegan a la frontera sur estadounidense con el objetivo de quedarse. Las autoridades de los EEUU han adelantado que los niveles de inmigración irregular serían los más altos de las últimas dos décadas.

Este jueves, está previsto que funcionarios estadounidenses se reúnan con representantes de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, en la Ciudad de Guatemala para tratar los compromisos adquiridos en el combate a las causas que originan la migración irregular desde la región.

En la comitiva se integrará Ricardo Zúñiga, designado por Washington este lunes como el enviado especial para el Triángulo Norte.