Cortesía AFP

El Mundo

EEUU dice no tener "preferencias" sobre los candidatos de cara a las elecciones de este domingo en Honduras

Europa Press

miércoles 24, noviembre 2021 • 1:36 pm

Compartir

El secretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, aseguró este miércoles que el Gobierno del presidente, Joe Biden, no tiene "preferencias" sobre los candidatos de cara a las elecciones previstas para este domingo, 28 de noviembre, en Honduras.

"Estados Unidos no tiene preferencia sobre ningún candidato o partido en particular", dijo durante su visita al país para garantizar el apoyo de Washington al proceso electoral.

Así mismo, manifestó que "los hondureños merecen elegir a sus líderes y la elección está solo en sus manos". "Estados Unidos no tiene preferencia sobre ningún candidato o partido. Nos mantenemos imparciales en esta contienda. Los votantes hondureños deben elegir a los candidatos que creen que les representarán mejor en el gobierno", indicó.

Además, destacó que el país apoya el proceso, "pero no a candidatos en particular", según informaciones de los medios locales. "Como el presidente Biden y el secretario (Anthony) Blinken han dejado claro, apoyar la democracia, la gobernanza democrática y respeto por las libertades fundamentales son prioridades fundamentales para los EEUU", dijo antes reunirse con varios altos cargos del Gobierno.

Nichols detalló que su presencia en el país "forma parte de este esfuerzo como una muestra de apoyo para el pueblo hondureño, que busca llevar a cabo de forma pacífica elecciones transparentes, libres y justas" y ha aprovechado para destacar que ha mantenido contactos con todas las partes involucradas para "comprender la situación y reiterar el apoyo a la democracia".

El representante diplomático hizo un llamado a todas las partes a "trabajar juntas para garantizar unas elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas". "Tienen la responsabilidad de pedir a sus simpatizantes que mantengan la calma y se expresen pacíficamente. Los que se expresen pacíficamente deben tener la libertad de hacerlo con seguridad. Todos los participantes deben trabajar para evitar el tipo de violencia que vimos en años anteriores", afirmó Nichols.