AFP

El Mundo

EEUU descarta propuesta de México de regularizar migrantes a cambio de siembra de árboles en Centroamérica

Leonardo Cerón con reportes de periódico El Universal

miércoles 21, abril 2021 • 6:56 pm

Compartir

Este miércoles el Gobierno de Estados Unidos, a través de un alto funcionario rechazó la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de extender el programa Sembrando Vida a Centroamérica, según argumentó porque el tema de cambio climático y reforestación no van ligados al tema migratorio, según informó el periódico El Universal.

No suena como a que haya sido parte aún de una conversación extensa, ni en México ni entre México y Estados Unidos. La agenda de plantar árboles tiene un enorme valor para el medio ambiente(...),pero no es una conversación, desde nuestro punto de vista, sobre migración, es una conversación sobre el cambio climático”. dijo el funcionario de Estados Unidos.

El funcionario aclaró que la propuesta que hizo López Obrador consta de dos partes, por un lado el tema de plantación de árboles como uno de los ejes principales en la agenda de cambio climático, y que debe ser abordado solo, asimismo el migratorio por aparte.

No estamos enfocados en la intersección entre asuntos. Para nosotros, la agenda climática tiene que ser abordada sola". enfatizó el funcionario.

El domingo pasado López Obrador anunció que durante la cumbre climática que se desarrollará de forma virtual los días 22 y 23 de abril, en la cual estará Joe Biden le solicitará la ampliación del programa social Sembrando Vida, es decir financiación para la siembra de árboles de tres millones de hectáreas de tierra en los países centroamericanos, que hasta la fecha Estados Unidos no ha accedido.

Esto permite que la gente no se vea obligada a emigrar, ayuda mucho al medio ambiente (...) nos permitiría ordenar el flujo migratorio". explicó López Obrador, a través de un video en redes sociales.


La propuesta del presidente mexicano contempla que los beneficiarios del programa serían acreedores de visas de trabajo temporales después de los primeros tres años y pasados seis podrían solicitar su nacionalidad estadounidense.