Héctor Edgardo Martínez Cuéllar, de 26 años, fue deportado por tercera vez desde Estados Unidos./ICE

Nacionales

EEUU deporta por tercera vez a pandillero buscado aquí por homicidio

Redacción DEM

miércoles 6, mayo 2020 • 11:01 pm

Compartir

 

Un pandillero salvadoreño buscado por homicidio en el país, fue deportado desde Estados Unidos y capturado a su llegada al país, según un comunicado de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de ese país.

Héctor Edgardo Martínez Cuéllar, de 26 años, quien ya había sido deportado desde Estados Unidos en dos ocasiones anteriores, fue entregado a las autoridades policiales salvadoreñas a su llegada a El Salvador. Martínez Cuéllar es miembro de la pandilla 18 y era buscado por cargos de homicidio agravado y  organizaciones terroristas. El equipo de operaciones fugitivas de  Boston lo arrestó por violaciones de inmigración en febrero en Stratford, Connecticut.

"Desafortunadamente, los miembros criminales de pandillas extranjeras no se toman un descanso de sus actividades durante una pandemia. fortunadamente para el público, sin embargo, tampoco lo hacen los oficiales dedicados de los equipos de operaciones fugitivas de ICE. Los oficiales de ICE arriesgaron su propia seguridad para arrestar a este peligroso miembro de una pandilla y finalmente sacarlo de los Estados Unidos ”, dijo Todd M. Lyons, director interino de la oficina de campo de  Boston.

Martínez Cuéllar ingresó inicialmente a los EE. UU. Ilegalmente en la frontera sur en 2013. Un juez de inmigración ordenó su expulsión de los Estados Unidos en enero de 2014, y entonces ICE lo llevó a El Salvador en marzo de 2014.

En abril de 2015, Martínez Cuéllar había sido arrestado en El Salvador por homicidio agravado.


En agosto de 2015, la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos arrestó a Martínez Cuéllar cuando intentó reingresar ilegalmente a ese país y en septiembre de 2015, ICE lo expulsó a nuevamente a El Salvador. En algún momento a partir de entonces, volvió a ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

En abril de 2019, las autoridades policiales salvadoreñas emitieron una orden de arresto por cargos de homicidio, más cargos criminales relacionados con pandillas y otros cargos locales, y los oficiales de ERO lo arrestaron en febrero.