El secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció ayer que la administración de Joe Biden prevé otorgar un paquete de ayuda de $127 millones para El Salvador, cuyos fondos serán destinados para la recuperación económica y reducción de la violencia.

El Mundo

EEUU dará $127 millones al país para recuperación económica, reducir migración y violencia El paquete de ayuda de EE.UU. para El Salvador será destinado a programas para la recuperación económica, reducir la migración ilegal y la violencia.

Gabriela Villarroel

viernes 13, agosto 2021 • 6:00 am

Compartir

El secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció ayer que la administración de Joe Biden prevé otorgar un paquete de ayuda de $127 millones para El Salvador, cuyos fondos serán destinados para la recuperación económica y reducción de la violencia.

Durante una conferencia de prensa en Brownsville, Texas, Mayorkas se refirió a la crisis en la frontera sur de los Estados Unidos, donde más de 855 mil migrantes han sido detenidos o procesados en los primeros diez meses del años fiscal 2021, por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Para tratar las causas de la migración en el Triángulo Norte de Centroamérica, detalló, la administración Biden, alista un plan de más de $860 millones, dentro de la recién aprobada Ley de Operaciones Estado-Extranjeras.

Parte de estos fondos, unos $127 millones, se destinarán a El Salvador para programas de desarrollo y combate a la violencia.

“En El Salvador, más de $12 millones serán destinados para ayudar a pequeños negocios a recuperarse del impacto del covid-19, y otros $115 millones para combatir el crimen y la violencia, incluyendo la violencia de género, y para generar oportunidades para los jóvenes”, detalló Mayorkas.

“La migración ha incrementado debido a los niveles de pobreza, la creciente violencia y corrupción. Hay muchachos jóvenes cuyas vidas están en riesgo si rechazan unirse a una pandilla; y muchachas que son vulnerables a ser violadas mientras caminan a la escuela”.


Desde el USAID.

Los fondos serán manejados a través de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), que recientemente recortó la cooperación a cuatro instituciones públicas salvadoreñas, involucradas en la destitución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el fiscal general.

El 19 de mayo pasado, la USAID confirmó su decisión de reorientar la ayuda a organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos, retirando el apoyo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Más niños solos.

Según estadísticas de la CBP, un promedio de 1,363 niños fueron puestos en custodia de las autoridades estadounidenses cada día durante julio, frente a los 794 que eran encontrados diariamente en junio.