Emily Mendrala, subsecretaria adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU.

Política

EEUU cumplirá orden judicial “Quédate en México” e inicia coordinación Gobierno de EEUU conversa con México y organizaciones para mitigar desafíos humanitarios en la región mientras apela decisión judicial.

Yolanda Magaña

miércoles 25, agosto 2021 • 12:34 pm

Compartir

El gobierno de los Estados Unidos ya ha conversado con México para empezar a aplicar la orden de la Corte Suprema de EEUU de restablecer los Protocolos de Protección del Migrante (MPP). El MPP, conocido como “Quédate en México”, obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México y no en territorio estadounidense.

Así lo confirmó hoy la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala, en una rueda de prensa regional. El gobierno igualmente se coordina con organizaciones internacionales.

La orden de la Corte fue dada anoche y hoy comienzan los pasos necesarios para cumplir con la orden de la Corte para restablecer el programa de Quédate en México. Nosotros estamos en comunicación con el gobierno de México acerca de la implementación de la orden, también con otros socios en las organizaciones internacionales. Emily Mendrala, subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Mendrala detalló que para “encontrar medidas para mitigar los desafíos humanitarios” que provoca el plan MPP están conversando también con organizaciones internacionales y no gubernamentales.

 

Mientras apelan, aplicarán

El Departamento de Seguridad Nacional ya anunció que apelarán la decisión de la Corte Suprema.

La funcionaria, sin embargo, aseguró que, mientras la decisión sea apelada, esta será aplicada temporalmente junto a las otras medidas legales que tienen referidas a la migración irregular.

Así, recordó que el gobierno de EEUU continúa procesando a las personas de acuerdo con la ley, de conformidad el título 42 y el Departamento de Seguridad Nacional continúa expulsando o deportando a los adultos solteros y familias encontradas en la frontera sur de los Estados Unido. “No emprenda el viaje de la migración irregular”, insistió.

 

Otras medidas todavía coherentes con nuestras leyes y regulaciones continúan en la frontera sur en adición a lo que acaba de ordenar la Corte sobre MPP... Nosotros estamos comprometidos a un sistema de migración seguro, ordenado y humano que defienda nuestras leyes y valores”. Emily Mendrala, subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.

 

Lo más humano posible

La funcionaria estadounidense aseguró que no podía comentar específicamente las conversaciones que mantienen para implementar el plan “Quédate en México” pero aseguró que están comprometidos a aplicarlo “en la manera que sea más humana posible”.

Sobre el compromiso de garantizar protección, nosotros estamos comprometidos al sistema migratorio seguro, ordenado y humano, y vamos a trabajar con socios para hacer lo posible de implementar esta orden de la manera más humana posible. Emily Mendrala, subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Ante la pregunta sobre qué camino podría haber para derogar al MPP definitivamente, pese a la orden judicial, la funcionaria estadounidense aseguró que es una pregunta para sus colegas del Departamento de Seguridad Nacional.

Insistió en que trabajarán “para mitigar los desafíos humanitarios” de los cuales están conscientes.

Este martes, la Corte Suprema de EEUU confirmó un fallo judicial de Texas del 13 de agosto que ordena la reinstalación del MPP, rechazando la solicitud de suspensión presentada por el gobierno de EEUU. El juez de distrito determinó que el MPP disuade a los migrantes que no califican para pedir asilo en EEUU.

El DHS informó que interpondrá una apelación ante la Corte de Apelaciones del quinto Circuito, en Nueva Orleans.

De acuerdo a Alianzas Las Américas, la aplicación de la orden judicial “pondrá en peligro las vidas de las personas solicitantes de asilo que son vulnerables, incluyendo mujeres, niñas y niños”.

Es vergonzoso que la mayoría de la Corte Suprema mantuviera una política arraigada en el odio y la supremacía blanca que obligó a miles de solicitantes de asilo a vivir en campamentos donde muchos estaban expuestos a la violencia. La administración Biden debe usar su poder ejecutivo para rescindir los MPP para proteger verdaderamente a los solicitantes de asilo”. Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas.