Cortesía AFP

El Mundo

EEUU crea fondo para defender a periodistas extranjeros amenazados y demandados por su labor

Oscar Cruz con información de AFP

jueves 4, noviembre 2021 • 7:46 pm

Compartir

La administración del presidente Joe Biden anunció este jueves que EEUU dispondrá de un fondo monetario para asistir a periodistas extranjeros que enfrenten en sus países demandas en su contra, y este fondo será destinado por la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda Internacional al Desarrollo (USAID).

El USAID dispondrá de financiamiento para ayudar a periodistas en el extranjero a afrontar los costos de demandas "frívolas destinadas a silenciarlos”, destacó la jefa de USAID, Samantha Power.

La directora de la agencia indicó que el Gobierno de EEUU fijará un "fondo global de defensa contra la difamación" para periodistas como parte de su agenda de promoción de la democracia.

Ofreceremos la cobertura (de costos) para sobrevivir a las denuncias de difamación o disuadir a los autócratas y oligarcas de tratar de demandarlos para sacarlos de circulación". Directora de USAID, Samantha Power.

Power no detalló cómo funcionará el fondo ni si apoyará también a periodistas en países aliados de Estados Unidos.

Biden planea una cumbre el mes próximo para respaldar la democracia con el objetivo de mostrar el cambio respecto a su predecesor Donald Trump, quién abrazó a líderes autocráticos y denunció el papel de los medios independientes.


Power, es exreportera, además de desempeñarse como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante el periodo del expresidente Barack Obama, dijo que acceder a esos recursos podría ser para los periodistas "la diferencia entre poder escribir una historia para responsabilizar al alcalde corrupto o al jefe de policía corrupto o potencialmente no hacerlo".

Un cambio hacia grupos locales

También, Power, anunció una iniciativa para destinar $300 millones de dólares durante los próximos cinco años a organizaciones en El Salvador, Guatemala y Honduras, naciones clave para la administración Biden en su búsqueda de reducir las causas de la migración.

Los grupos llevarán a cabo programas en áreas que incluyen la lucha contra la corrupción, la lucha contra la violencia sexual y el fomento del crecimiento sostenible.

A pesar del amplio apoyo por un cambio, el porcentaje de asistencia de Estados Unidos a nivel mundial que pasa por grupos locales ha aumentado solo del 4% al 6% en la última década, reconoció.