Migrantes que se dirigen en una caravana a los EE. UU., Caminan hacia la Ciudad de México para solicitar asilo y estatus de refugiado en Mapastepec, Estado de Chiapas, México, el 1 de noviembre de 2021. ISAAC GUZMAN / AFP

Nacionales

EEUU brindará $300 millones a oenegés de El Salvador, Guatemala y Honduras para abordar causas de migración El apoyo será canalizado a través de USAID a lo largo de cinco años, informó la entidad.

Alexander Pineda

jueves 4, noviembre 2021 • 5:22 pm

Compartir

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció este jueves que financiará organizaciones locales para que aborden las causas de la migración irregular hacia los Estados Unidos en El Salvador, Honduras y Guatemala.

La iniciativa, que durará cinco años y canalizará hasta $300 millones ha sido denominada “Centroamérica Local” y pretende empoderar a las organizaciones de la región conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica.

USAID ha detallado en un comunicado que la iniciativa busca “involucrar, fortalecer y financiar organizaciones locales para implementar programas para promover el crecimiento económico sostenible y equitativo, mejorar la gobernabilidad, combatir la corrupción, proteger los derechos humanos, fortalecer la seguridad ciudadana y combatir la violencia sexual y de género”.

Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, unos 1,7 millones de migrantes fueron arrestados en la frontera sur estadounidense.

Caravana de migrantes hacia Ciudad de México. ISAAC GUZMAN / AFP

Grupos numerosos de centroamericanos emprenden el viaje hacia el país norteamericano cada mes, así mismo cubanos, haitianos, asiáticos y africanos también inician un largo trayecto desde países de Sudamérica hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.


Más de 98,000 salvadoreños fueron parte de las cifras de detenidos, más de 283,000 son guatemaltecos y más de 319,000 hondureños.