Fotos AFP.

El Mundo

EEUU: Biden aventaja a Trump en diez puntos en la última encuesta

Europa Press y AFP

domingo 6, septiembre 2020 • 4:39 pm

Compartir

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, sería el más votado en las elecciones estadounidenses del próximo 3 de noviembre con un 52 por ciento de apoyo, frente al 42 por ciento que lograría el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, según una encuesta de YouGov para la CBS.

El estudio revela además que cuatro de cada diez demócratas consideran que Biden está haciendo suficiente campaña. La mitad de los votantes independientes coincide.

En cuanto a la principal preocupación que marca el voto, la economía está en cabeza, seguida de la salud, el coronavirus y las últimas protestas contra el racismo y la violencia policial.

 

“¿Apoyo fuerte?”

Un 87 % de los encuestados favorables a Biden afirma que su apoyo es “muy fuerte”, cinco punto más que a principios de agosto. Para Trump, el 84 por ciento de simpatizantes afirman que su apoyo es “muy fuerte”, dos puntos más.


En cuanto al nivel educativo, los votantes con título universitario apoyan a Biden, mientras que los votantes sin título universitario apoyan a Trump. En estados clave como Wisconsin, Biden tiene seis puntos de ventaja sobre Trump (50-44 por ciento).

El estudio se basa en 2,493 entrevistas a votantes registrados de todo el país y a 1,006 en Wisconsin. El margen de error es de más menos 2.4 puntos a nivel nacional y de más menos 3.7 puntos en Wisconsin.

 

Campaña reacciona con ataque a Biden

La campaña del presidente Donald Trump difundió en redes sociales tres videos sobre su rival demócrata. En uno el exvicepresidente aparece dormido, en otro “escondido” -y solo- en un sótano y en un tercero se afirma: “usted no estará seguro” en los Estados Unidos de Joe Biden.

Todos fueron etiquetados como contenido falso o manipulado por grandes redes sociales y verificadores de hechos.

Si bien las campañas negativas han sido habituales en la política estadounidense, el uso de imágenes alteradas digitalmente por los equipos de Trump y otros candidatos en 2020 preocupa a los gigantes tecnológicos.

Twitter ha tomado medidas enérgicas eliminando o etiquetando varios de los mensajes del presidente.

Facebook, citando el riesgo de disturbios civiles, anunció el jueves que no permitiría nuevos anuncios políticos en su plataforma en la última semana de la carrera hacia las presidenciales del 3 de noviembre.

Quedan dudas sobre si esos mensajes, casi imposibles de detener una vez que se vuelven virales, están influenciando a los votantes, pero ya se ha cruzado una línea.