Vacuna del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Foto: AFP

El Mundo

EEUU aumentará el envío de vacunas a otros países en respuesta a Rusia y China EEUU acusa a China y Rusia de utilizar las vacunas de su fabricación para acrecentar su influencias en el globo.

AFP/Europa Press

lunes 17, mayo 2021 • 2:58 pm

Compartir

El presidente Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos aumentará las exportaciones de vacunas contra el covid-19 a otros países para recuperar el "liderazgo" en la lucha mundial contra la pandemia, superando los esfuerzos rivales de China y Rusia.

Biden confirmó que se enviarán 20 millones de dosis más en las próximas seis semanas, con lo que el total previsto para finales de junio será de 80 millones.

Este impulso se debe a la presión ejercida por otros gobiernos sobre el ejecutivo estadounidense para que utilice su gran excedente de vacunas para ayudar a los países en dificultades, ahora que se han hecho progresos significativos en el despliegue de las dosis en Estados Unidos.

La iniciativa también responde a la preocupación de que Moscú y Pekín hayan aprovechado la crisis mundial para extender su influencia mediante la distribución de sus propias vacunas nacionales.

En julio, Estados Unidos habrá consolidado fácilmente su lugar como líder en este escenario, dijo Biden.

"Esto supondrá más vacunas de las que cualquier país ha compartido hoy, cinco veces más que cualquier otro país", declaró el presidente en un discurso en la Casa Blanca.


"Rusia y China... han donado 15 millones de dosis. Se habla mucho de que Rusia y China influyen en el mundo con las vacunas. Queremos liderar el mundo con nuestros valores", añadió. "No utilizaremos nuestras vacunas para conseguir favores de otros países", precisó sin embargo.

Democracias contra el covid-19

La Casa Blanca no quiso decir a qué países se está dando prioridad para los envíos, pero Biden señaló que Washington hará lo posible para ayudar a la India a hacer frente a un aumento de la pandemia.

Ya se han prometido 60 millones de dosis iniciales. Todas ellas serán de AstraZeneca, una vacuna desarrollada por los británicos que aún no se ha utilizado en Estados Unidos y que parece cada vez más improbable que se necesite. Las exportaciones comenzarán tan pronto como las autoridades sanitarias estadounidenses den su aprobación.

El mandatario demócrata dijo que la siguiente oleada de 20 millones de dosis también incluiría vacunas ya autorizadas que se utilizan en Estados Unidos: las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Este domingo Estados Unidos ha informado de casi 17.000 nuevos contagios, la cifra más baja desde marzo de 2020. Además, el 37 por ciento de la población adulta está ya inmunizada, mientras que el 47 por ciento ha recibido al menos una dosis de la vacuna, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).