La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, certificó hoy el anuncio durante su visita a Guatemala. /Foto: AFP.

Política

EEUU anuncia fuerza de tareas contra la corrupción y tráfico en Centroamérica

AFP/Gabriela Villarroel

lunes 7, junio 2021 • 12:57 pm

Compartir

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este lunes la creación de fuerza de tareas contra la corrupción y los traficantes de personas en El Salvador, Honduras, Guatemala y México, de donde provienen la mayoría de los indocumentados que han llegado en números récord en los últimos meses a territorio estadounidense.

En una conferencia de prensa con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, Harris aseguró que habló sobre la lucha contra la corrupción durante su reunión con el mandatario guatemalteco, y qué hará Estados Unidos para afrontar este flagelo.

El presidente Giammattei y yo hablamos sobre este tema (la corrupción), una prioridad debe ser la luchar contra la corrupción, esto pone en peligro la capacidad de cualquier país de aprovechar sus recursos". Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU.

Según Harris, "el trabajo que estamos haciendo para promover esta prioridad es crear una fuerza de tarea anticorrupción, integrada por el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos".

La "Fuerza de Tarea Conjunta Alpha" aunará recursos de los departamentos de Justicia y de Seguridad Interior (DHS) para mejorar la aplicación de la ley estadounidense contra los grupos de tráfico y trata de personas.

El fiscal general Merrick Garland explicó que se enfocarán en los grupos activos en México y los países del Triángulo Norte centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras).


Juntos, combatiremos estas amenazas donde se originan y operan". Merrick Garland, fiscal general. 

La fuerza de tareas estará conformada por fiscales federales de Arizona, el Sur de California, y el Sur y Oeste de Texas. También participarán agentes de orden público y analistas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como de la policía federal FBI y la agencia antidrogas DEA.

Tomaremos medidas para identificar a los traficantes y sus socios para asegurarnos de mejorar la seguridad de la frontera", afirmó el titular del DHS, Alejandro Mayorkas.

"Alpha" trabajará en estrecha colaboración con la "Operación Centinela", lanzada a fines de abril por el DHS para luchar contra las redes trasnacionales de tráfico de migrantes.

"Alpha" buscará además aumentar las investigaciones, los procesamientos por tráfico de drogas y la recuperación de activos relacionados con la corrupción en el Triángulo Norte trabajando con los fiscales de esos países.

El fiscal general también instruyó coordinar con el Departamento de Estado la asistencia a sus contrapartes en el Triángulo Norte para apoyar los esfuerzos para procesar a los traficantes en sus propios tribunales.