Archivo DEM

El Mundo

EEUU alerta que detenciones de periodistas en Nicaragua son "otro paso alarmante contra la democracia"

Redacción DEM

sábado 22, mayo 2021 • 11:24 am

Compartir

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, alertó este viernes de que las detenciones de periodistas y acciones contra opositores en Nicaragua son "otro alarmante paso contra la democracia" en el país.

En concreto, Price se referió a las "acciones" contra la candidata presidencial opositora Cristiana Chamorro Barrios, a quien el Gobierno de Daniel Ortega acusa de lavado de dinero, y la Fundación Violeta Barrios, así como al allanamiento de medios de comunicación como 'El Confidencial' y detenciones de periodistas que cubrían el suceso.

Las elecciones libres y justas se ven socavadas cuando los medios independientes están bajo asedio y los líderes de la oposición no pueden postularse". lamentó Price a través de su perfil de Twitter.

La Policía de Nicaragua allanó el jueves las oficinas de figuras críticas con el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Ortega, así como el medio de comunicación 'El Confidencial' y otras sedes de diferentes medios de comunicación, llegando a detener a algunos profesionales.

Asimismo, los agentes intervinieron la sede de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia (FVBCH), dirigida hasta enero por Cristiana Chamorro Barrios.

También entraron a la oficina de su hermano, Carlos Fernando Chamorro, director de 'El Confidencial' y dos programas de televisión. El cámara de televisión Leonel Gutiérrez habría sido detenido, aunque posteriormente liberado, y equipos de televisión confiscados.


Por otra parte, el Ministerio de Gobernación anunció la investigación contra Cristiana Chamorro por lavado dinero por parte de la fundación que dirigía, mientras que la Fiscalía la cito a declarar.

Así, la candidata independiente acudió este viernes a declarar a la Fiscalía, una cita que duró dos horas y media, tras lo que Cristiana Chamorro dijo que "es una incriminación injusta".

"Están montando una monstruosidad jurídica", aseguró, para lamentar que la Fiscalía no le ha dado detalles sobre el caso.

Antes de entrar a declarar, recalcó que la acusación contra su personas "es una acusación a todos los nicaragüenses que queremos democracia, que queremos libertad y que queremos un cambio de sistema en las próximas elecciones".

Otro de los eventos contra la oposición al régimen orteguista se dio este jueves cuando la Policía impidió salir de su casa a otro candidato presidencial, en este caso Juan Sebastián Chamorro, que aseguró que los agentes le dijeron que tiene "casa por cárcel".

Toda persona bajo investigación fiscal tiene prohibido participar en cargos sujetos a elección en el país. Así, la oposición acusa a Ortega de llevar a cabo ataques contra los candidatos de cara a las elecciones generales convocadas para el 7 de noviembre.