El Mundo

EEUU afirma que acciones de Corea del Norte aumentan "inestabilidad e inseguridad"

AFP.

jueves 30, septiembre 2021 • 2:28 pm

Compartir

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este jueves que Corea del Norte está aumentando la inestabilidad, después de una serie de ensayos de diversas armas, incluida una que, según afirma Pyongyang, era un misil deslizante hipersónico.

Estamos preocupados por estas repetidas violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad que crean mayores perspectivas de inestabilidad e inseguridad". dijo Blinken.

Blinken indicó que Estados Unidos no puede confirmar si Corea del Norte testeó un misil deslizante hipersónico, un proyectil que viajaría a cinco veces la velocidad del sonido.

"Estamos evaluando los lanzamientos", dijo Blinken, "para entender exactamente lo que hicieron, qué tecnología usaron".

Una reunión de urgencia prevista para este jueves en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Corea del Norte fue reprogramada para el viernes a petición de China y Rusia, informaron fuentes diplomáticas.


Además, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, tachó las ofertas de diálogo de Estados Unidos de "truco mezquino" y acusó a la administración del presidente Joe Biden de mantener políticas hostiles a Pyongyang.

LEA TAMBIÉN: Líder norcoreano Kim Jong Un rechaza oferta de diálogo de EEUU

Los contactos entre ambos países iniciados bajo el mandato de Donald Trump quedaron interrumpidos en 2019 tras el fracaso en Hanói (Vietnam) de la segunda cumbre entre el entonces presidente republicano y el líder norcoreano.

Desde su acceso a la Casa Blanca, el gobierno de Biden ha ofrecido repetidamente al aislado régimen comunista un encuentro en cualquier lugar, en cualquier momento y sin condiciones previas.