Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica. Archivo

Política

EEUU advierte que esta es solo la primera Lista Engel y señalados podrían recibir más sanciones El retiro de las visas ha sido la primera sanción que han recibido los 55 enlistados.

Alexander Pineda

jueves 1, julio 2021 • 8:27 pm

Compartir

El enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, se refirió a la publicación de la Lista Engel este jueves, en la que incluyó a catorce funcionarios, exfuncionarios y empresarios salvadoreños ligados a actos de corrupción.

En rueda de prensa, Zúñiga destacó que la publicación de la lista pretende que se persiga en Guatemala, Honduras y El Salvador la impunidad  y la corrupción, considerándola como una de las causales de la masiva migración irregular hacia los Estados Unidos.

El funcionario, quien en mayo pasado visitó El Salvador, lamentó que funcionarios que son mencionados en la lista puedan no afrontar consecuencias de los señalamientos por corrupción en sus respectivos países.

En reiteradas veces, Zúñiga expresó que la corrupción mina la confianza tanto de la ciudadanía como de la inversión extranjera así como subrayó la disposición a trabajar con todo actor dispuesto al combate del flagelo en la región.

Zúñiga dijo que esta es la primera de las listas que divulgará el Congreso de los Estados Unidos sobre actores corruptos en Centroamérica y no descartó la posibilidad de imponer más sanciones a los enlistados, EEUU les revocó las visas como sanción inmediata. "No excluimos aplicar otras medidas si son pertinentes", dijo.

Añadió que el Congreso estadounidense pide una lista de este tipo "por lo menos una vez por año" pero que también puede no ser así, dejando abierta la posibilidad de presentar más.


Además, expresó que es atribución de cada país perseguir los delitos de corrupción, a preguntas de la prensa sobre si EEUU apoyaría las indagaciones de los casos.

Lo que estamos tratando de fomentar es el apego al compromiso para combatir la corrupción y la impunidad, porque es un factor importante que está impidiendo el desarrollo de cada país en Centroamérica”. comentó.

En total, 55 personas, 21 de Honduras, 20 de Guatemala y 14 de El Salvador fueron incluidas en la primera Lista Engel.