Archivo DEM.

El Mundo

EEUU abre más vías para reclamar a menores de 21 años en El Salvador, Honduras y Guatemala "Tepesianos", solicitantes de asilo, migrantes con expulsión suspendida y salida forzada, podrán reclamar a sus hijos desde EEUU. Estas son las condiciones.

Gabriela Villarroel

martes 14, septiembre 2021 • 3:21 pm

Compartir

El gobierno de los Estados Unidos abrió una vía legal para que los migrantes con residencia permanente y en proceso de ciudadanía soliciten a sus hijos que se encuentren en El Salvador, Honduras y Guatemala.

A través de una conferencia telefónica, el gobierno de Joe Biden anunció oficialmente el relanzamiento del Programa de Menores Centroamericanos (CAM, por su sigla en inglés), suspendido en 2018 por la administración de Donald Trump.

La subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth, aseguró que este programa es "el siguiente paso concreto para mejorar el acceso a las vías legales para la protección en Estados Unidos y la reunificación familiar".

Los requisitos.

Las autoridades de gobierno explicaron que para poder optar a este programa, los padres, madres y turores legales deben acudir a los Organismos de Asentamiento Doméstico que están únicamente dentro de los Estados Unidos.

Las personas que pueden aplicar deben tener alguno de los siguientes beneficios:

  • Residencia legal permanente en Estados Unidos.
  • Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés).
  • Permiso de permanencia temporal por motivos humanitarios.
  • Prórroga de Procedimientos Migratorios
  • Suspensión de Salida Forzada
  • Suspensión de Expulsión
  • Solicitud de asilo en trámite
  • Solicitud de visa tipo "u", presentada antes del 15 de mayo de 2021.

 


Los menores, en tanto, deben tener menos de 21 años y no haberse casado.

El programa, sin embargo, aplica únicamente para los menores que se encuentran en El Salvador, Honduras y Guatemala, y dejaría descubiertos a los más de 13,500 niños migrantes que llegaron solos a la frontera sur con México, y están detenidos bajo custodia del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) en Texas.

Si bien la solicitud debe presentarse aquí en EEUU, la presentación del CAM para niños y niñas se lleva a cabo en El Salvador, Guatemala u Honduras. Los niños y niñas elegibles no pueden acceder a este programa desde México ni la frontera sur de EEUU", explicó la subsecretaria de Estado.

¿Cuánto tiempo lleva el proceso?

La subsecretaria de Población, Refugiados y Migración explicó que cuando el programa estuvo vigente, el proceso para solicitar y admitir a los menores de edad tomaba entre 12 y 14 meses. 

En ese momento, al menos 5,000 personas se habían inscrito para ser beneficiarias de este programa; pero más de 3,000 no lograron una entrevista por su interrupción en 2018.

A medida se reabrió el programa, desde marzo de 2021, se han reabierto al menos 1,400 de estos casos en fila para que puedan entrar a los Estados Unidos, indicó Youth.

Al reabrir en marzo a quienes estaban esperando, ya este mes mismo van a empezar a llegar personas de casos reabiertos. Por eso depende de la persona, pero lo que estamos haciendo es intentar de hacer esto en la manera más rápida y eficiente para que los niños puedan reunificarse con sus padres". Marta Youth, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración.