Foto: Wilson Urbina./DEM

Nacionales

EE.UU. y Triángulo Norte acuerdan fortalecer combate a la criminalidad

Redacción web/DEM

miércoles 20, febrero 2019 • 11:55 am

Compartir

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, y representantes de gobiernos de países del Triángulo Norte, se reunieron este miércoles en El Salvador donde acordaron firmar una declaración conjunta para fortalecer la lucha contra la criminalidad en la región.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública comunicó que la iniciativa contempla combatir la trata y el tráfico ilícito de personas, contrarrestar la delincuencia organizada y pandillas, expandir el intercambio de información e inteligencia y fortalecer la seguridad fronteriza.

Para combatir el tráfico ilícito de migrantes, los países se plantean desalentar y desmantelar las operaciones de las estructuras dedicadas a esta actividad, así como atacar sus finanzas, su formas de operar y maneras de comunicarse, y otras actividades delictivas.

También en el ámbito migratorio, pretenden mejorar la capacidad de las instancias encargadas de la seguridad marítima, terrestre y aeroportuaria con el objetivo de detectar amenazas y proteger las zonas fronterizas.

Mientras que en el combate a la criminalidad, buscan homologar las leyes en los países de la región para mejorar la lucha contra las estructuras delictivas y las pandillas que acechan el área.

En cuanto al intercambio de información e inteligencia, planean ampliar las plataformas de comunicación compartida para rastrear a los delincuentes, sus redes y finanzas; y promover la producción de información anticipada y focalizada.