EE.UU. donó $2 millones a la comisión contra la impunidad en El Salvador.

Política

EE.UU.: “Vamos a seguir apoyando a CICIES” El representante de la Embajada estadounidense señaló que la CICIES ha tenido éxitos.

Yolanda Magaña

miércoles 21, abril 2021 • 5:15 am

Compartir

El encargado de negocios de los Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, aseguró este martes que Estados Unidos seguirá apoyando a la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción en El Salvador (CICIES).

El diplomático estadounidense destacó que en El Salvador el presidente de la República, Nayib Bukele, haya creado la CICIES, que se instituyó mediante un convenio del Ejecutivo firmado con la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Creo que con Ronalth Ochaeta ha tenido éxitos, a veces no se puede ver porque son investigaciones, pero es muy importante apoyar CICIES, hemos donado $2 millones y vamos a seguir apoyando CICIES y las instituciones como la Fiscalía, muy importante, para tener instituciones fuertes para enfrentar la corrupción en El Salvador”, afirmó, en la entrevista con TCS. La CICIES informó el 7 de abril que entregó a la Fiscalía General de la República 12 avisos de posibles ilícitos en 5 carteras del Estado, ha auditado 85 % de los gastos públicos y ha dado 25 asistencias a la Fiscalía, además de que realiza otras 7 investigaciones.

Según el representante, la lista Engel es una de las herramientas contra la corrupción de EE.UU., “donde hay evidencia de corrupción, no rumores de corrupción”. “Cuando hay corrupción hay que nombrarla”, expresó, instando a denunciarla.