El país pide a los viajeros presentar su cartilla de vacunación completa para ingresar o una prueba PCR negativa.

Nacionales

EE.UU. sube alerta de viaje para el país a “alto riesgo” por covid-19 Según el CDC, los principales criterios para las alertas de viajes son la tasa de incidencia en los últimos 28 días.

Redacción DEM

martes 10, agosto 2021 • 6:00 am

Compartir

El Centro para Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) elevó el nivel de alerta por covid-19 en El Salvador de “riesgo moderado” a “alto riesgo” y advierte que “todos los viajeros (al país) pueden estar en riesgo de contraer y propagar variantes de covid-19”.

El CDC recomienda a los estadounidenses que viajen a El Salvador “de estar completamente vacunado antes de viajar” y advierte que “los viajeros no vacunados deben evitar los viajes no esenciales a El Salvador”.

El Salvador era el único país de la región que estaba en el nivel 2 o “riesgo moderado”, en la región centroamericana.

Ahora El Salvador está en el nivel 3 o de Alto riesgo, junto a Guatemala y Honduras. En el nivel 4 o de “muy alto riesgo” están Nicaragua y Costa Rica.

“Debido a la situación actual en El Salvador, todos los viajeros pueden estar en riesgo de contraer y propagar variantes de covid-19”, señala el Centro para Control de Enfermedades de EE.UU.

El CDC dice que los viajeros deben seguir las recomendaciones o requisitos en El Salvador, incluido el uso de una mascarilla y mantenerse a dos metros de distancia de los demás.

Según el CDC, los principales criterios para las alertas de viajes son la tasa de incidencia, es decir, los casos nuevos acumulados durante los últimos 28 días por 100,000 habitantes y la trayectoria de nuevos casos, si estos han aumentado, disminuido o se han mantenido estables en los últimos 28 días.

 

El covid-19 en El Salvador.

Según las cifras del gobierno salvadoreño, unas 88,371 personas se han enfermado de covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo 2020, mientras que 2,730 personas han fallecido.

Además, El Salvador ha aplicado más de 4.6 millones de dosis, de las cuales, 1.6 millones de personas ya completaron su esquema de vacunación. El resto ha recibido una dosis.

La semana entre el 26 de julio y el 1 de agosto, el país reportó 1996 contagios nuevos y 84 muertes, mientras que en la primera semana de agosto se han registrado 79 fallecidos a causa del virus SARS-CoV2. Hasta el momento, el Gobierno tiene cuatro días sin actualizar datos de contagios de covid-19.

 

Variantes.

El pasado 31 de julio, el ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó la presencia de la variante Delta, del covid-19, en el país, mientras que el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que “podrían ser cientos de casos”.

Alabí explicó en concreto que los síntomas reportados entre los contagiados con la nueva variante son “elevación de temperatura, tos seca, proceso diarréico, y complicación en el proceso respiratorio”.

“Esta variante que se confirma en el país tiene características particulares, que genera mayores complicaciones por letalidades, por eso el llamado es a la vacunación y a no bajar la guardia”, insistió en esa ocasión el jefe del Minsal

 

Tercera dosis.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que El Salvador ya adquirió más de 13 millones de dosis de vacunas anticovid, y dijo que por el momento están recolectando la información científica para la aplicación de una tercera dosis.

“Nos estamos antelando a que en el momento en que la evidencia científica dé el respaldo o la indicación inminente de una tercera dosis, El Salvador cuente con lo necesario para poder ampliarlo”, aseguró Alabí ayer en la entrevista de Frente a Frente.

 

El dato

El CDC de EE.UU. recomienda a viajeros que si vendrán a El Salvador deberán tener las dosis completas de la vacuna y usar mascarilla y todas las medidas anticovid.