EE.UU. prevé mantener unidas a las familias que crucen ilegalmente.

El Mundo

EE.UU. prohíbe la separación de familias migrantes en la frontera El Departamento de Seguridad Nacional anunció la prohibición de las separaciones familiares por cruces fronterizos ilegales.

Redacción DEM

lunes 31, mayo 2021 • 5:55 am

Compartir

Altos funcionarios de Seguridad Nacional de los Estados Unidos confirmaron que la administración del presidente Joe Biden ordenó formalmente el viernes la prohibición de separar a los niños de los padres migrantes que son detenidos por la Patrulla Fronteriza cruzando ilegalmente a Estados Unidos.

Así, el Gobierno consiguió revertir la controvertida política  del expresidente Trump “tolerancia cero”, que separó a más de 2,000 familias en 2018.

El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Troy Miller, emitió un memorando a los jefes de la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Operaciones de Campo (CBP) que prohíbe la separación de los niños de sus padres o tutores bajo cargos de entrar ilegalmente a los Estados Unidos, y prohibe la remisión de los padres a un juicio ligado a su ingreso ilegal, según recoge el diario The Hill.

La agencia del Gobierno aclaró que habrá excepciones cuando los casos “representen un riesgo para la seguridad nacional”.

La guía en el memorando de Miller tiene como objetivo aclarar una orden judicial de 2018 que requería que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dejara de separar a las familias por cargos de entrada ilegal y reuniera a las familias que fueron separadas bajo la política de tolerancia cero de la administración Trump.

“Se prohíbe la separación de los niños de sus padres o tutores que han sido condenados por entrar ilegalmente a Estados Unidos”. Troy Miller, comisionado interino  de la CBP


Polémica.

La política de tolerancia cero fue un esfuerzo de corta duración para procesar todos los cruces fronterizos no autorizados en 2018, principalmente dirigido a las unidades familiares que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

El Gobierno del expresidente Donald Trump deportó a inmigrantes a los que había separado de sus hijos a pesar de que esos padres querían regresar a sus países de origen junto con sus pequeños, según un reporte de la Oficina del Inspector General (OIG) del DHS.

El informe asegura que desde julio de 2017 el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) expulsó del país al menos a 348 padres separados de sus hijos sin haber “documentando que esos padres querían dejar a sus niños en Estados Unidos”.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) asegura a la cadena Telemundo que  Trump separó a más de 5,500 familias, una cifra mucho mayor a la reportada, y que gracias a una demanda colectiva nacional liderada por esa organización se logró bloquear con éxito esa política.

Bajo esa norma, el anterior Gobierno justificó apartar a miles de pequeños de sus padres detenidos por cruzar ilegalmente la frontera desde México para desalentar así la inmigración irregular, mayoritariamente desde Centroamérica.

Según un informe de este mes de NBC News, aún no se han encontrado las familias de 391 niños separados por la política de la era Trump, de más de 5,500 familias separadas entre 2017 y 2018.