Política

EE. UU. procesará 25,000 casos de asilo, muchos de El Salvador Solicitantes de asilo deberán pasar prueba de covid-19 y hacer cuarentena.

Susana Peñate

viernes 12, febrero 2021 • 9:38 pm

Compartir

La embajadora Roberta S. Jacobson, asistente especial del presidente y coordinadora para la frontera sur de los Estados Unidos, informó que con la actualización de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), se espera procesar al menos 25,000 casos de migrantes que han solicitado asilo al país norteamericano.

En una conferencia de prensa telefónica, Jacobson comentó que muchas de esas personas son migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, aunque no especificó la cantidad por cada país.

Gran parte llegaron en las caravanas que salieron del Triángulo Norte en años anteriores.

En la primera etapa del proceso se daría seguimiento a los casos que están pendientes y que están en condiciones de vulnerabilidad, como los que se encuentran en el campamento de refugiados en Matamoros, México.

Es muy importante cerrar ese campamento y asegurar que hay otras posibilidades para las personas que llegan a la frontera que vivir en un campamento como ese”. Roberta Jacobson.


 

Deberán pasar por cuarentena

Un punto importante es que las personas que crucen la frontera tendrán que presentar una prueba de covid-19 y, en caso de resultar positivo, tendrán que pasar el proceso de cuarentena para después entrar en territorio estadounidense.

Jacobson indicó, además, que el nuevo gobierno estadounidense buscará trabajar programas con otros gobiernos y organizaciones para prevenir más migración irregular que llegue a las fronteras de dicho país.

“Es por eso que queremos subrayar el mensaje, que la gente no debe llegar a la frontera porque, si llega mucha gente, las condiciones van a deteriorarse otra vez y no podemos atender a la gente hasta procesar a la gente que son parte de MPP”, afirmó.

La embajadora señaló que las personas que están en el proceso de recibir el asilo deben esperar en el lugar donde se encuentran hasta que se les establezca una cita para revisar su caso y evitar cruzar la frontera.

“Porque, si se mueve ahora la gente, la verdad es que se pone en peligro ellos, su familia, no solamente por razones de seguridad, sino por razones de salud pública y no va a conseguir lo que quieren que es cruzar la frontera de una manera segura y humana”, insistió.

¿Cuánto tardará?

A pesar de los esfuerzos que la nueva administración realizaría en apresurar el proceso y en tratar de incrementar el número de migrantes asilados, el tiempo de espera puede demorar semanas y hasta meses.

La verdad es que es una vergüenza nacional que ha tomado tanto tiempo nuestro sistema de asilo y la verdad que por eso la gente desesperada de entrar han cruzado la frontera de manera irregular. Lo que quiere hacer el presidente Biden es cambiar el sistema para asegurar que esto se mueva mucho más rápido que en el pasado”. Roberta Jacobson.

Agregó que la administración Biden también tiene que trabajar en implementar una reforma migratoria esencial y contar con más jueces y expertos en el proceso.

Conclusiones

El Gobierno de los Estados Unidos ha dejado claro el mensaje de que no serán beneficiados por una eventual reforma migratoria quienes hayan ingresado ilegalmente al territorio estadounidense a partir del 1 de enero de 2021. En total son 25,000 personas que esperan asilo acumuladas en la gestión Trump. Podría tardar semanas y hasta meses.