La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes participó ayer en la iniciativa de las universidades del país para combatir la corrupción. / Wilson Urbina

Política

EE.UU. pide combatir de “raíz” la corrupción

Gerson Chávez

jueves 30, noviembre 2017 • 12:04 am

Compartir

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes pidió ayer combatir de “raíz” la corrupción en El Salvador porque frena el crecimiento económico y limita los recursos para atender las áreas sensibles como salud y educación.

“Como fenómeno omnipresente, la cuestión no es si la corrupción existe, sino que nos debemos preguntar qué va a hacer el Gobierno y la sociedad para prevenir y combatir la corrupción (...) este es un problema que se tiene que atacar desde la raíz y desde diferentes flancos; es un problema que necesita un esfuerzo unido y estratégico liderado por diferentes sectores a la vez”, instó.

La embajadora hizo este llamado durante  el lanzamiento de una iniciativa de las universidades privadas del país y la Universidad de El Salvador para construir  un “Acuerdo de País contra la Corrupción”.

Este Acuerdo estará finalizado en enero de 2019 y será presentado a los candidatos presidenciales de los partidos políticos y a los presidentes del Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La embajadora también pidió que la sociedad apoye a las instituciones que están combatiendo este flagelo y dijo que la justicia, tarde o temprano llegará a quienes cometen actos de corrupción.

Este martes, el expresidente de la República, actualmente asilado en Nicaragua, Mauricio Funes fue condenado civilmente por enriquecimiento ilícito.


“Necesitamos apoyar las instituciones que están liderando este esfuerzo. Tenemos que apoyar cada parte de la cadena de su sistema judicial porque necesitamos que cada parte de la cadena funcione, enviar un mensaje que claro a todos, que más temprano, más tarde, la justicia va a llegar”, sentenció.

Según la embajadora, al no combatir la corrupción se corre el riesgo que los “recursos de los contribuyentes” se desvíen “para propósitos personales, como comprar casas en la playa o coches de lujo o tener cuentas en otros países o viajes”.

 

Transparencia en la función pública

Para la embajadora de los Estados Unidos también es clave que la transparencia y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.

“Un Gobierno para poder recuperar la confianza de sus ciudadanos, necesita dar pasos concretos que buscan garantizar que los servicios públicos estén sujetos a procesos que promuevan la eficiencia, la transparencia y la contratación en función de los meritos”, expresó la diplomática.