jean-manesEstados Unidos no visualiza que en El Salvador haya un combate continuo contra la corrupción y recuerda que el desembolso de los fondos de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte está condicionado al combate efectivo de este flagelo social.

Política

EE.UU. no ve combate continuo en la lucha contra corrupción Embajadora recordó que el combate contra la corrupción es uno de los 16 requisitos que El Salvador debe cumplir.

Gerson Chávez

miércoles 26, octubre 2016 • 12:01 am

Compartir

Estados Unidos no visualiza que en El Salvador haya un combate continuo contra la corrupción y recuerda que el desembolso de los fondos de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte está condicionado al combate efectivo de este flagelo social.

A la embajadora estadounidense, Jean Elizabeth Manes, se le preguntó si observa avances recientes en el combate contra la corrupción. Se le contextualizó que recientemente ha sido enviado a juicio por enriquecimiento ilícito el exsecretario privado de la presidencia, Élmer Charlaix, mientras que el Gobierno ha nombrado a José Luis Merino como viceministro para la Inversión, a pesar de ser señalado de narcotráfico y tráfico de armas por el senador estadounidense, Marco Rubio.

Ante esta interrogante, la embajadora respondió que “hay avances algunos días (en el combate de la corrupción) y, en otros días, no tanto”.

La funcionaria recordó que El Salvador está obligado a combatir la corrupción porque es uno de los 16 requisitos que debe cumplir, según la ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, para recibir parte de los $750 millones que se destinarán a El Salvador, Honduras y Guatemala en el plan de la Alianza para la Prosperidad.

“Estamos aquí para apoyar la Alianza por la Prosperidad y en eso nuestro Congreso de los Estados ha sido bien claro, hay 16 cosas que uno de los países, no solamente El Salvador, sino también Guatemala y Honduras, tiene que cumplir para recibir los fondos de los Estados Unidos”, reiteró.

Explicó que junto al combate a la corrupción, El Salvador también debe trabajar en mejorar el crecimiento económico y reducir la migración irregular hacia los Estados Unidos. “Nuestro secretario de Estado certificó a El Salvador para recibir los fondos. Ahora está en manos de los miembros del Congreso, ellos tienen que aprobar los presupuestos. Ellos están viendo si El Salvador está cumpliendo las 16 cosas que están escritas en nuestra legislación para recibir apoyo de los Estados Unidos”, expresó, luego de la inauguración del bachillerato en desarrollo de software en el Complejo Educativo Jutta Steiner de Toruño, en el municipio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad.


El pasado 18 de julio, la embajadora hizo el primer llamado público a combatir la corrupción en El Salvador, mejorar en el tema de transparencia y rendición de cuentas ante la población.

 

LA ALIANZA PARA LA PROSPERIDAD EXIGE:

 

Combate de corrupción

Combatir la corrupción, incluyendo la investigación y enjuiciamiento de funcionarios públicos presuntamente creíbles a ser corruptos.

 

Transparencia

Implementar reformas, políticas y programas para mejorar la transparencia y fortalecer las instituciones públicas, incluyendo aumentar la capacidad e independencia de la rama judicial y la Oficina del Fiscal General.

 

Contra la impunidad

Cooperar con las comisiones contra la impunidad y con las entidades de derechos humanos regionales. Hay otras 13 condiciones de diversa índole.