Corte plena detuvo la extradición de un cabecilla de pandillas en junio pasado.

Política

EE.UU. insistirá en que El Salvador extradite a pandilleros de MS-13

Susana Peñate

viernes 3, septiembre 2021 • 7:00 am

Compartir

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jean Manes, expresó que la justicia estadounidense podría insistir en procesar a dos cabecillas de pandillas salvadoreños de la MS-13, cuyas extradiciones han sido revertidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Hay un acuerdo internacional donde garantiza la extradición. Tenemos la expectativa que El Salvador está cumpliendo con este acuerdo internacional para asegurar que estas personas que están cometiendo estos crímenes sean responsables y están enfrentando la justicia”, expresó Manes.

 

Enfrenten justicia.

La encargada de negocios fue clara en decir que no quieren ver que estas personas  salgan a la calle sin enfrentar la justicia. “Vamos a seguir luchando para asegurar que cada persona está pagando por sus crímenes e insistir que está enviando a estas personas para enfrentar la justicia en los Estados Unidos”, dijo.

 

Casos.

El 24 de agosto, el pleno de la Corte resolvió no aprobar la extradición de Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias “Manicomio”, un pandillero de la MS-13 reclamado por un tribunal de justicia estadounidense por el delito de homicidio. El otro caso pendiente es el de Armando Melgar Díaz, alias “Blue”, un cabecilla de la MS-13 requerido por actos relacionados con terrorismo, cuya extradición fue detenida en junio por los magistrados puestos el 1 de mayo por la Asamblea.