El presidente tuvo una polémica con la congresista Norma Torres.

Política

EE.UU.: injerencia extranjera de Bukele es “inaceptable” Congresista denuncia amenazas y señala “injerencia extranjera” del presidente salvadoreño. Ricardo Zúñiga se pronuncia.

Redacción DEM

jueves 15, abril 2021 • 5:45 am

Compartir

El enviado del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, señaló que la intervención de un actor extranjero en un proceso político de Estados Unidos se debe rechazar firmemente en la primera oportunidad y que estas preocupaciones sobre “problemas de gobernanza” han sido transmitidas al Gobierno de El Salvador.

“Quiero comunicar que eso es inaceptable en cualquier circunstancia, que las preocupaciones planteadas por los miembros”, respondió Zúñiga a duras declaraciones del congresista Albio Sires, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Congreso de EE.UU. contra el gobierno de El Salvador.

“En estas problemáticas, como en los otros casos en que un gobierno o actor extranjero intervino en el proceso político de Estados Unidos, es algo que tenemos que rechazar firmemente en la primera oportunidad y lo hemos hecho”, expresó.

Albio Sires, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental.

Dura advertencia.

El congresista Albio Sires, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Congreso de EE.UU., denunció “amenazas de muerte y hostigamiento” contra “miembros del Congreso” como resultado de una campaña de desprestigio y manipulación de la percepción pública “respaldada por millones de dólares en pagos a cabilderos estadounidenses”, de acuerdo a la traducción oficial del sitio sires.house.gov.

Sires aseguró que las amenazas y el hostigamiento incluso han llegado a él.


“Esta es una interferencia electoral extranjera. Si continúa, lo enfrentaremos como una amenaza a la seguridad nacional para EE.UU.”. Albio Sires, congresista de los EE.UU.

En la audiencia del Subcomité, Sires advirtió que, si continúa la “interferencia electoral extranjera” de Bukele, debido a su llamado a votar para sacar a un miembro del Congreso y a la difusión de teorías de conspiración, ellos enfrentarán el caso como una “amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

$2MillonesDonó Estados Unidos a la CICIES en la visita de Ricardo Zúñiga a El Salvador.

El congresista le reconoció a Bukele sus méritos en la disminución de violencia y la generación de esperanza en El Salvador pero le recordó que la diplomacia no es una calle de un solo sentido.

Ricardo Zúñiga acudió a la reunión del Subcomité presidido por Sires.

Pide embajador contra la corrupción.

Sires, además, llamó a nombrar embajadores comprometidos contra la corrupción en El Salvador y Honduras, así como el embajador William Popp de Guatemala.

“Necesitamos con urgencia embajadores confirmados por el Senado como él en El Salvador y Honduras que estén profundamente comprometidos con la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos humanos”, expresó Sires.

El congresista llamó a buscar soluciones impulsadas por líderes locales y reforzar la ayuda exterior con diplomacia estratégica.

Instó a combatir la corrupción. Aseguró que en Guatemala la misión anticorrupción ayudó a reducir los homicidios pero señaló que hay élites económicas y políticas que lucharán con uñas y dientes la protección del status quo.

“Eso es inaceptable en cualquier circunstancia... es algo que tenemos que rechazar firmemente en la primera oportunidad”. Ricardo Zúñiga, enviado EEUU para Triángulo Norte

¿Cuántos menores, hombres y familias?

La mayor cantidad de salvadoreños que cruzan ilegalmente la frontera sur de los Estados Unidos y son detenidos son adultos que viajan solos. Esta es la proporción de los salvadoreños detenidos en marzo de 2021. Datos de CBP, EE.UU.