Juan González, asesor de Biden en asuntos de América Latina. / DEM

Política

EE.UU. hará una fuerza para la región contra la corrupción El eje central del gobierno de Biden en Centroamérica será el combate contra la corrupción.

Yolanda Magaña / Gabriela Villarroel

miércoles 24, marzo 2021 • 6:00 am

Compartir

El asesor especial del presidente Joe Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, aseguró que la administración Biden está comprometida en establecer una Fuerza de Tarea Regional Anticorrupción que use los mecanismos de sanción que pueden imponer contra personas involucradas en corrupción, narcotráfico, lavado de dinero y violación a derechos humanos.

“Combatir la corrupción está al centro de todo lo que tenemos que hacer”, explicó González. “El combate a la corrupción sí será un eje central, el eje de la política del presidente Biden en Centroamérica”, reiteró por su parte el nuevo enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

En el caso de Guatemala, González aseguró que es importante tener una corte constitucional objetiva, “es algo que tiene implicaciones para la seguridad nacional de los Estados Unidos”, dijo.

Las declaraciones fueron brindadas en una conferencia de prensa telefónica.

“La falta de oportunidades, la criminalidad, la presencia de grupos criminales y el narcotráfico mucho tienen que ver con la corrupción”. Juan González, asesor de Biden y director del NSC

Unilateral.

La Fuerza regional buscaría crear capacidad en los países con la ayuda del Departamento de Justicia, la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Departamento del Tesoro; o mediante acciones individuales del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro para sancionar a individuos involucrados en corrupción, violación de derechos humanos o lavado de activos.


Las autoridades estadounidenses buscarían trabajar con la colaboración de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

La decisión de crear una Fuerza de Tarea Regional Anticorrupción se debe a la existencia de fiscales comprometidos pero sin apoyo en sus países, así como a la supresión de la Comisión de Investigación contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“En El Salvador, una Cicies independiente podría buscar ese papel. En Honduras y Guatemala vamos a buscar otras maneras”. Ricardo Zúñiga, enviado especial para Triángulo Norte

“Para hacer algo de forma rápida, de corto plazo, esta Fuerza de Tarea Regional ha sido un elemento unilateral de los Estados Unidos, donde estamos dirigiendo nuestros recursos para asegurar que nuestros investigadores, el Departamento del Tesoro y otros que estén dispuestos y listos para sancionar individuos involucrados que estén en actos de corrupción”, afirmó el asesor presidencial.

Sin embargo, aseguró que es difícil cambiar un sistema judicial únicamente a través de sanciones.

Biden promueve un cambio en el sistema migratorio. / DEM

Una Cicies “independiente”.

El enviado especial del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, destacó que una de las razones del presidente Biden para enfocarse en la lucha contra la corrupción es precisamente por supresión la Cicig y de la MACCIH.

Enfatizó en que las investigaciones fueron realizadas por investigadores de los propios países. “En El Salvador, una Cicies independiente podría buscar ese papel. En el caso de Honduras y Guatemala también vamos a buscar otras maneras de poder dar el apoyo de los actores dentro de los países y dentro de los sistemas jurídicos, en este trabajo a favor de sus propias poblaciones y del Estado de Derecho, que es tan importante para Centromérica”.

“Tiene un elemento unilateral de EEUU para asegurar que sus investigadores estén listos para sancionar involucrados en corrupción”. Juan González, asesor de Biden y director del NSC

En El Salvador, la Comisión de Investigación contra la Corrupción y la Impunidad (Cicies) ha presentado tres avisos ante la Fiscalía General de la República.

Zúñiga asumió su cargo el 22 de marzo pasado, siendo nombrado como primer enviado especial del Departamento de Estado en la región. Ocupa, según González, las funciones que Biden realizó en su período como vicepresidente de Estados Unidos, en la administración del entonces presidente estadounidense Barack Obama.

 

¿Qué acciones podría hacer la fuerza de tarea regional contra la corrupción de los Estados Unidos?

 

  1. Sanciones financieras

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro puede imponer sanciones internacionales financieras, con multas, congelación de activos y prohibición de operar en EE.UU.

 

  1. Suspensión de visas

El Gobierno de los Estados Unidos puede suspender visas a personas que considere corruptas o vinculadas al narcotráfico, lavado de activos o violadores de derechos humanos. EE.UU. le presentará en junio la lista Engel al Congreso.

 

  1. Narcotraficantes, corruptos o lavadores

Los altos funcionarios de la Casa Blanca señalaron que la Fuerza de Tarea Regional contra la Corrupción buscará sancionar a vinculados al narcotráfico, corrupción, lavado de activos.

 

  1. Violadores de derechos humanos

Mencionaron que se emitirían sanciones contra violadores de derechos humanos. La Ley Magnistsky ampara acciones contra responsables de graves violaciones de derechos humanos y actos de corrupción.

 

  1. Transparencia

El enviado del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, habló de un esfuerzo regional a nivel latinoamericano para fomentar la transparencia y el derecho al acceso a la información pública.