Jean Manes llegó este martes a El Salvador en busca de fortalecer la relación con el país.

Política

EE.UU. hará lo posible por fortalecer la relación con El Salvador

Yolanda Magaña

miércoles 2, junio 2021 • 5:00 am

Compartir

Jean Manes, quien liderará la Embajada de los Estados Unidos como encargada de negocios, llegó este martes a El Salvador con el respaldo de la Casa Blanca, Departamento de Estado y el apoyo bipartidista del Congreso estadounidense, con una tarea: “hacer todo lo posible” para fortalecer la relación entre Estados Unidos y El Salvador.

En sus primeras declaraciones, aseguró que está comprometida a ello. Dedicó la mayor parte de sus palabras a destacar el fuerte vínculo entre ambos países y la ayuda que El Salvador y el Gobierno ha recibido de EE.UU.

Manes dijo que ha regresado a El Salvador a petición del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y de la Casa Blanca “para desarrollar el camino a seguir en nuestra relación bilateral”. “Estamos en un momento importante de nuestra relación bilateral”, expresó.

La relación entre ambos países ha sido marcada por las polémicas aprobaciones de la nueva Asamblea Legislativa, que destituyó a Sala de lo Constitucional y fiscal general y ratificó un convenio marco entre El Salvador y la República Popular China.

Luego de ambos hechos, el gobierno estadounidense ha incluido a la jefa de gabinete del presidente salvadoreño en una lista de presuntos corruptos, su Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha reorientado el apoyo técnico que recibía Fiscalía, Policía, Corte e Instituto de Acceso a la Información Pública salvadoreños y ha sugerido expresamente que lo ideal es que El Salvador restablezca la situación anterior al 1 de mayo.

 


Los aportes de EEUU.

Manes mandó un saludo a Nayib Bukele y poco después se lo escribió en Twitter, con mención al presidente.

Luego, enumeró aportes estadounidenses: más de $30 millones para el combate de covid19, $96 millones de la USAID para seguridad, crecimiento económico e instituciones democráticas y $737 millones de Fomilenio I y II. “Con lo cual renovamos 349 escuelas, 349 escuelas renovamos juntos”, enfatizó.

Sumó que Estados Unidos es el “mayor contribuyente” de la distribución de vacunas COVAX. Mencionó proyectos para jóvenes emprendedores, escuelas técnicas, enfoque hacia las mujeres, inversiones en la Policía y militares, apoyo al sistema judicial en tecnología y capacitación, renovación total del Parque Cuscatlán con el apoyo de la Fundación Howard Buffett y el nuevo laboratorio forense para resolver crímenes.

Además, Manes recordó que bajo su dirección la Embajada sirvió como espacio neutral incluso a “muchos miembros del Gobierno actual antes de que estuvieran en sus cargos oficiales” para tener debatir y encontrar puntos en común.

La diplomática señaló que la relación con El Salvador “va más allá de un gobierno a otro”, destacando que el vínculo personal y económico es “muy fuerte” y señalando que las remesas a El Salvador han llegado a ser el 24 % del Producto Interno Bruto en 2020.

 

“Oportunidades tremendas”.

La funcionaria estadounidense planteó que hay “un sentido de urgencia” y “oportunidades tremendas” para que El Salvador pueda “atraer nuevas inversiones” y apoyar así al talento salvadoreño, pero advirtió que “en el centro de esta mayor asociación con los EE.UU.” está “la buena gobernanza, reflejados en el Estado de Derecho, la separación de poderes, una prensa independiente y libre, una sociedad civil sólida y un sistema judicial confiable, comprometido a luchar contra la corrupción en todas sus formas”. Ayer, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, manifestó que habrá “un puente a la comunidad internacional” y que El Salvador “es un país pragmático” que trabaja con cualquier nación.