La subsecretaria de Estado, Julie Chung, sostuvo una rueda de prensa con algunos medios en El Salvador. / Embajada de EE.UU.

Política

EE.UU. exhorta al país a que continúe relación con Taiwán Subsecretaria de Estado para Hemisferio Occidental pide meditar bien los negocios con China.

Yolanda Magaña / Álvaro Cruz Rojas

jueves 31, octubre 2019 • 12:04 am

Compartir

La subsecretaria adjunta principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de los Estados Unidos, Julie Chung, exhortó este miércoles a El Salvador a que mantenga la relación y la conexión con Taiwán, nación que no tiene relaciones diplomáticas con El Salvador desde agosto de 2018.

La funcionaria visitó El Salvador del 28 al 30 de octubre durante una gira a la región y se reunió con el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos; la viceministra de Relaciones Exteriores, Geraldina Beneke, y el viceministro de Economía, Miguel Ángel Corleto.

Aseguró que Estados Unidos está “más comprometido que nunca” con El Salvador pero también advirtió de tácticas de China para presionar a los países y limitar el espacio internacional de Taiwán.

“Sé que (...) El Salvador dio su reconocimiento a China, pero todavía animo a El Salvador y al pueblo de El Salvador que mantengan esa relación, esa conexión, y la relación con Taiwán”, aunque aclaró que respetarán la decisión que tome el presidente Nayib Bukele y su administración.

Instó a los salvadoreños a preguntarse si comparten los valores y principios con China, señalando que Estados Unidos comparte valores con democracias como Taiwán y que éstos “no son los mismos valores que se comparten con China”. Mencionó que China no es el estandarte de la anticorrupción, citó acusaciones de robos de propiedad intelectual, lavado de dinero y “una deuda espantosa en Ecuador” que tiene una “presa que se está cayendo” y funcionarios del gobierno anterior “en la cárcel por corrupción”, así como afirmó que la compañía Huawei es el brazo del gobierno de Beijing y su tecnología genera una dependencia controlada por servicios de inteligencia de China.

“Así que si ustedes quieren pensar acerca de la soberanía nacional, estos son ejemplos que están ahí”, afirmó, instando a cuestionar cuando China ofrece arreglos que son como “un dulce delicioso” pero que “les va a estropear los dientes”.


El gobierno de Nayib Bukele aún no ha emitido una posición categórica luego de que el gobierno del FMLN rompiera, en agosto de 2018, relaciones diplomáticas con Taiwán y las estableciera con China. El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, exhortó a El Salvador a “ejercer cautela con respecto a su involucramiento con China”, evitando “trampas diplomáticas y de deuda”.

 

El caso

20/08/2018

El Salvador rompe relaciones con la República de Taiwan China y las establece con la República Popular China. El anuncio fue realizado por el entonces presidente Salvador Sánchez Cerén en una cadena nacional nocturna.