Encargada de Negocios recuerda que hay un acuerdo vigente entre Estados Unidos y El Salvador.

Política

EE.UU. espera El Salvador cumpla extradición de cabecilla de MS-13 Magistrados puestos por la Asamblea Legislativa el 1 de mayo trataron de revocar el acuerdo de extradición de cabecilla de pandilla.

Susana Peñate

viernes 23, julio 2021 • 5:45 am

Compartir

La encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos en el país, Jean Manes, dijo que el gobierno estadounidense espera que se haga efectiva la extradición de un cabecilla de la pandilla MS-13.

El 10 de junio de 2021, los magistrados puestos el 1 mayo en la Sala de lo Constitucional trataron de revocar el acuerdo de extradición de Armando Eliú Melgar Días, alias “Blue”.

La petición solo obtuvo cinco votos de los 15 magistrados que conforman la corte plena, por lo que se mantendría vigente la extradición.

Seguimos trabajando con el gobierno de estos casos y tenemos la esperanza que en algún momento estas personas para enfrentar la justicia”. Jean Manes, Encargada de Negocios Embajada

Acuerdo.

A la encargada de negocios se le consultó ayer sobre el seguimiento que hace Estados Unidos del caso de extradición. “Es un asunto muy importante para los Estados Unidos, hay un tratado y hay un acuerdo con El Salvador para la extradición y nosotros estamos esperando para el cumplimiento de eso”, expresó la diplomática.

Agregó que hay personas importantes sobre quienes tienen interés para que sean llevados ante la justicia estadounidense.


“Por ejemplo, la persona conocido como “Blue”, que era el jefe de la MS-13 en los Estados Unidos, en el oeste de Estados Unidos y estamos esperando poder traerlo para un caso que tenemos pendiente en los Estados Unidos”, dijo.

Para la diplomática, es un tema en el que continuarán trabajando en coordinación con las autoridades salvadoreñas, ya que ese no es el único caso.

“Seguimos trabajando con el Gobierno de estos casos y tenemos la esperanza que en algún momento va a pasar estas personas para enfrentar la justicia en los Estados Unidos”, afirmó Manes.

 

Sobre el “Blue”.

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en mayo de 2017, Melgar Díaz se convirtió en el cabecilla del programa de la costa este de la MS-13 supervisando unas 20 clicas de dicha pandilla en los Estados Unidos, incluso en Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Tennessee, Texas, Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey, California, Ohio, Rhode Island, Oklahoma, Luisiana y el Distrito de Columbia.

Requerido por EE.UU.

 

  • Quién es

Armando Eliú Melgar Díaz, alias “Blue”, se unió en 2004 a la célula Gánster Locos Salvatruchos de la MS-13 en Virginia, Estados Unidos.

 

  • Historial

Según el FBI ayudó a consolidar el vínculo entre la “Ranfla” y las células de Virginia, y en 2017 se convirtió en el cabecilla de la MS-13 de la Costa Este estadounidense.

 

  • Delitos

El Departamento de Justicia los acusa por terrorismo, conspiración de extorsión, conspiración para brindar apoyo material a terroristas.