El subsecretario de Estado, David Hale, posa junto al presidente electo. / @STATEDEPT

Política

EE.UU. espera Bukele ayude a frenar la influencia china

Redaccion DEM / AFP

viernes 15, marzo 2019 • 12:02 am

Compartir

Estados Unidos espera trabajar con el nuevo gobierno de El Salvador para “contrarrestar” la influencia de China en la región y apoyar un cambio de gobierno en Venezuela, dijo el jueves un alto funcionario estadounidense.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, celebró la “fuerte amistad” entre Estados Unidos y El Salvador tras reunirse con el presidente electo Nayib Bukele, de visita en Washington.

“Estamos ansiosos por identificar nuevas oportunidades para la inversión extranjera, mejorar la seguridad, contrarrestar las prácticas depredadoras chinas y aumentar el apoyo al presidente interino venezolano (Juan) Guaidó”, dijo Bolton en un tuit.

Estados Unidos y más de 50 países consideran “ilegítimo” el mandato de Nicolás Maduro en Venezuela y reconocen como presidente interino a Guaidó, quien hasta el 23 de enero era jefe parlamentario.

El presidente electo se reunió con Cynthia Huger de la Cuenta del Milenio. / @USAMBSV

Pero El Salvador no está entre esos países. El actual presidente  Salvador Sánchez Cerén,  ha calificado de “amigo” al gobierno de Maduro y se ha solidarizado con Caracas ante los cuestionamientos internacionales.


Bukele, disidente del FMLN, ha dicho sin embargo que, con él en el poder, El Salvador cambiará de rumbo.

También prometió analizar el futuro de las relaciones entre San Salvador y Pekín al asumir su mandato el 1 de junio, luego de que El Salvador rompiera en agosto pasado relaciones con Taiwán.

Bukele también se reunió ayer con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, quien destacó en Twitter que habían discutido formas de atacar las causas de la migración ilegal “a través del desarrollo económico y combate al crimen, impunidad y corrupción”. También sostuvo reuniones con la jefa en funciones de la Cuenta del Milenio, Cynthia Huger.