Los aparatos serán distribuidos en la red pública, una parte estará en la UCI del Rosales. / DEM

Nacionales

EE.UU. entrega 250 ventiladores para combatir la pandemia Una parte del equipo será instalado en el hospital Rosales, en la nueva Unidad de Cuidados Intensivos.

Iliana Cornejo

miércoles 27, mayo 2020 • 12:05 am

Compartir

La embajada de Estados Unidos oficializó la entrega de 250 ventiladores mecánicos a El Salvador, para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, especialmente para la atención de pacientes críticos de esta enfermedad.

Ayer, el embajador de esa nación, Ronald Johnson, entregó los ventiladores al presidente de la República, Nayib Bukele.

“El virus no discrimina entre rico y pobre, entre partidos políticos u otras categorías. Esta donación, así como este hospital, es para ustedes”, dijo Johnson ayer en el hospital Rosales, donde según el gobierno salvadoreño será instalado el primer lote de ventiladores, en una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La semana pasada, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que hay cuatro hospitales para tratar pacientes críticos de COVID-19: el hospital San Rafael, en Santa Tecla; el hospital Zacamil, en Mejicanos; el hospital Dr. José Antonio Saldaña, en Planes de Renderos y el hospital de niños Benjamín Bloom, en San Salvador.

“Por cada ventilador hemos adquirido una cama, desfibriladores, para complementar cada cama de esta UCI”, aseguró ayer el presidente Bukele.

El pasado viernes 22 de mayo, los ventiladores llegaron al país y fueron recibidos por el ministro de Salud, Francisco Alabí y la canciller, Alexandra Hill, junto al embajardo Johnson, en el aeropuerto internacional, San Óscar Romero.


De acuerdo a la sede diplomática, el gobierno estadounidense invirtió a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), 3.09 millones en esta donación.

La donación se obtuvo, luego de una conversación sostenida entre el presidente Bukele y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Con estos ventiladores, la red pública ya tiene 547 ventiladores para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus. La semana pasada, el ministro confirmó 297 aparatos.