Los congeladores donados permitirán mantener más tiempo las muestras de las pruebas./ Francisco Valle

Nacionales

EE.UU. dona congeladores para almacenar pruebas de coronavirus También donó purificadores para ayudar a familias que resultaron afectadas con las tormentas Amanda y Cristóbal.

Redacción DEM

jueves 20, agosto 2020 • 12:04 am

Compartir

La embajada de Estados Unidos en El Salvador donó ayer tres congeladores de alta gama para almacenar hasta 5,000 pruebas de covid-19 al Ministerio de Salud, y 1,720 purificadores para las familias que perdieron el acceso al agua debido a la tormenta Amanda y Cristóbal, en mayo y junio recién pasado.

Las autoridades indicaron que los congeladores serán destinados a los principales hospitales de San Salvador, Santa Ana y San Miguel, de la red pública.

Mientras que los filtros serán distribuidos en las zonas más afectadas del país debido a las pasadas lluvias, entre estos San Salvador, Santa Ana, Sonsonate, San Miguel y San José Guayabal, en Cuscatlán.

“Es en el mejor interés de los Estados Unidos que El Salvador sea un país mejor. Estamos comprometidos a ayudarlos con la lucha contra el coronavirus y recuperar su economía”, afirmó el embajador de Estados Unidos en el país, Ronald Johnson.

El donativo fue facilitado por el programa de Asistencia Humanitaria (HAP) del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom).  El HAP ha estado apoyando al país con la donación de equipos y kits de protección personal para mitigar el riesgo de covid-19 y a las personas afectadas por las tormentas.

En su discurso el embajador recordó que Estados Unidos ha sido el principal aliado de El Salvador durante la pandemia del covid-19.


El 27 de mayo, el embajador entregó 250 ventiladores al Gobierno salvadoreño, parte de ellos fueron instalados en la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Rosales, y el resto fue distribuido en  otros hospitales, como el Militar y el nuevo hospital El Salvador.

Ayer, el embajador anunció que vienen más ventiladores mecánicos para el país; recientemente, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el país norteamericano enviaría 350 ventiladores mecánicos al país, para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.