EE.UU. donó la mayor parte del costo del buque, que fue entregado a la Fuerza Naval.

Política

EE.UU. dona $4.2 millones para buque contra el narcotráfico

Susana Peñate

viernes 23, julio 2021 • 2:45 am

Compartir

El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, confirmó ayer que mantienen el plan de adquirir un buque de gran capacidad con los fondos del préstamo de $109 millones de la fase 3 del Plan Control Territorial, que ya fue ratificado por la Asamblea Legislativa.

“El buque al que se refiere la Fase 3 del Plan Control Territorial es un buque con capacidades mayores de permanencia en el océano”, dijo el ministro castrense.

Merino Monroy expresó que el buque será diferente adquirido en conjunto con el gobierno de los Estados Unidos, que fue entregado ayer a la Fuerza Naval y se incorporará a las tareas de combate de crimen organizado trasnacional.

Se trata de un buque de Patrulla Costera nombrado Patrullero PM-15. Para su adquisición, el gobierno de Estados Unidos aportó $4.2 millones y el gobierno de El Salvador aportó $1.8 millones del presupuesto de la Fuerza Armada. Además, Estados Unidos facilitó entrenamiento para 10 tripulantes del barco.

Participaron en la entrega del buque la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, y  el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Craig S. Faller.

“El crimen no respeta las fronteras ni jurisdicciones y nosotros tampoco podemos dejar que este se interponga en el camino de la justicia, en especial el crimen y las actividades ilícitas afectan de mayor manera a los más vulnerables de nuestros pueblos”, dijo Manes. Destacó que uno de los objetivos de la cooperación de dicho países es la seguridad fronteriza y combate al crimen y el narcotráfico.