Secretaria Kirstjen Nielsen, el presidente electo Nayib Bukele y la embajadora Manes. / Cortesía

Nacionales

EE.UU. “dispuesto a apoyar 100 %” a nuevo gobierno

Redacción DEM

jueves 21, febrero 2019 • 12:02 am

Compartir

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, le afirmó ayer al presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, que el gobierno de los Estados Unidos “está dispuesto a apoyar al cien por ciento al nuevo gobierno”.

Bukele sostuvo un encuentro, en la embajada estadounidense en El Salvador, con la alta funcionaria estadounidense, quien realiza una visita al país, en su búsqueda por disminuir la migración irregular desde la región hacia la nación norteamericana.

Los temas en agenda fueron: narcotráfico, tráfico de personas, de armas, lavado de dinero, ciberseguridad, carteles, pandillas, migración forzada y cooperación con la Policía y la Fuerza Armada, de acuerdo al boletín de prensa del presidente electo.

Ésta será la agenda común que desarrollarán el gobierno de Estados Unidos y el próximo gobierno dirigido por el presidente electo el domingo 3 de febrero por la mayoría de los votantes salvadoreños.

De acuerdo al comunicado del equipo de prensa del mandatario electo, la secretaria Nielsen manifestó que el gobierno del país norteamericano “está dispuesto a apoyar al 100 % al nuevo gobierno”.

“Por su parte, el presidente electo Nayib Bukele se comprometió a continuar fortaleciendo los lazos de cooperación y amistad existentes entre ambos países”, explicó el comunicado.


El pasado 8 de febrero, cinco días después de la elección presidencial de El Salvador, la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador recibió al presidente electo y anunció que Estados Unidos “continuará apoyando los esfuerzos de El Salvador para hacer crecer la economía, mejorar la seguridad y fortalecer sus instituciones”. Ayer, reiteró que trabajarán en el intercambio de información y en el abordaje colectivo de seguridad y migración ilegal.

Nielsen también sostuvo reunión con el presidente actual, Salvador Sánchez Cerén. El gobernante anunció sorpresivamente, en agosto de 2018, en una acción criticada por Estados Unidos por falta de transparencia, el rompimiento de relaciones con Taiwán y el establecimiento de relaciones con la República Popular China. Bukele ha prometido revisar esta relación.

 

EE.UU. y nuevo Gobierno

 

8/febrero

el presidente electo, nayib bukele, es recibido por la embajadora de ee.uu., jean manes, quien le ofrece respaldo.

 

19/febrero

una delegación de congresistas y senadores de ee.uu. se reúne con el presidente electo, para intercambiar sobre economía, migración y comercio.

 

20/febrero

La secretaria de seguridad Nacional de los EE.UU., Kirstjen Nielsen, se reúne con el presidente electo de El Salvador.