Política

EE.UU. dice otorgará $20 millones a ONG "que beneficien directamente al pueblo salvadoreño"

Redacción DEM

miércoles 6, octubre 2021 • 9:52 pm

Compartir

Los $20 millones de deuda perdonada por el gobierno de los Estados Unidos al gobierno de El Salvador, mediante un acuerdo firmado el 29 de septiembre y aprobado hoy en Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, serán destinados a organizaciones no gubernamentales informó hoy la Embajada estadounidense.

Estamos complacidos de anunciar que Estados Unidos y El Salvador firmaron un Acuerdo de Conservación de Bosques Tropicales y Corales el 29 de septiembre de 2021. El acuerdo, con el tiempo, redirigirá una deuda de $20 millones a un fondo de ecosistemas de bosques tropicales y arrecifes de coral en El Salvador y se otorgará a organizaciones no gubernamentales (ONGs) que beneficien directamente al pueblo salvadoreño. Embajada de los EE. UU. en El Salvador.

Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores votaron hoy a favor de tres convenios firmados con Estados Unidos para reducir la deuda de $20 millones de cuatro préstamos suscritos desde 1991 y dirigir los fondos al Fondo de Conservación para los Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral.

Los legisladores de Nuevas atribuyeron dichos acuerdos a la buena relación que afirman tienen los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos. Calificaron de "excelentísima" la relación con el gobierno de EEUU y prometieron fortalecerla.

"También estamos comprometidos a trabajar por fortalecer esos lazos de una y mil maneras", dijo el diputado Raúl Chamagua.

Por su parte, el diputado Walter Alemán agregó que "hay muchas cosas, grandes proyectos que van a venir" y que van "a seguir trabajando de la mano con nuestro socio confiable que es Estados Unidos".

Antecedente: Gobiernos de EE.UU. y El Salvador firman acuerdo para reducir deuda

La Embajada de los Estados Unidos explicó, en un comunicado divulgado esta noche, que el administrador del fondo tanto del acuerdo de 2011 como del nuevo acuerdo es el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), creado en 1994 bajo el programa Iniciativa Empresarial para las Américas, que implicó más de $41 millones a la conservación del medio ambiente.

Detalló que el FIAES es un fondo reconocido que administra "múltiples cuentas de múltiples donantes" y que las subvenciones de FIAES "se destinan anualmente a organizaciones no gubernamentales, asociaciones de desarrollo comunitario, mancomunidades, microrregionales y asociaciones de productores".

La oficina diplomática también detalla que el primer acuerdo de bosques tropicales fue firmado en 2001 y que ya generó $14 millones en conservación y restauración de bosques tropicales en todo El Salvador.