Michael Kozak, subsecretario interino de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de EE.UU. / DEM

Nacionales

EE.UU. dice hay “campaña de desinformación” en la región

Gabriela Villarroel

jueves 14, mayo 2020 • 12:02 am

Compartir

Altos funcionarios de Estados Unidos acusaron a los gobiernos de Rusia y China de promover una “campaña de desinformación” en Latinoamérica para “socavar” los esfuerzos de las autoridades que buscan hacer frente a la pandemia de COVID-19.

En una teleconferencia, el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak, acusó directamente a Russia Today en español, medio financiado por el gobierno ruso, y a medios financiados por Irán como HispanTV de “promover teorías conspirativas e información falsa” en la región “sobre cómo los gobiernos locales han respondido a la crisis del COVID-19”, aseguró. El canal ruso ha sido crítico de las medidas tomadas por los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Lea Gabrielle, enviada especial de la cartera de Exteriores y Coordinadora del Centro de Participación Global (GPC), criticó el uso de imágenes captadas en Ecuador, donde se reflejaban cuerpos quemándose en la calle, que resultaron ser falsas.

Imágenes similares también fueron utilizadas por el presidente de la República, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter los días previos a la cuarentena especial.