Política

EE.UU. dice "es imperativo" trabajar por la democracia en la región Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visitará Centroamérica 1 y 2 de junio de 2021.

Yolanda Magaña

martes 1, junio 2021 • 1:40 pm

Compartir

La oficina del portavoz del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se reunirá con líderes centroamericanos en San José, Costa Rica, reiteró hoy que "es imperativo" para el Gobierno estadounidense "trabajar juntos para promover la democracia y el buen gobierno".

En su comunicado, la Secretaría de Estado de EE.UU. reiteró que "la gobernabilidad y las instituciones democráticas son vitales para lograr una Centroamérica más segura y próspera".

A la lista de temas en los que están interesados en la región se suma el respeto a los derechos humanos, la seguridad, la prosperidad y la buena gestión ambiental.

El portavoz informó que Blinken visita Centroamérica 1 y 2 de junio de 2021 para encontrarse con los líderes de la región en una reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en San José, Costa Rica, que preside el SICA.

Hablarán sobre un enfoque colaborativo para el desafío regional compartido de la migración irregular y la promoción de la democracia, los derechos humanos, la prosperidad y el Estado de Derecho. Portavoz de la Secretaría de Estado de EE.UU.


Así mismo, el gobierno estadounidense recordó que la celebración del vigésimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana "es oportuno" para "reafirmar" el compromiso "con la integridad y las instituciones" de las democracias.

Un conjunto de organizaciones han solicitado al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que gestione la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática a El Salvador, un proceso que podría concluir en la expulsión de la OEA.

El 1 de mayo, la Asamblea Legislativa, ahora dominada por las fuerzas políticas en el Ejecutivo, destituyó en su primer día de labores a la Sala de lo Constitucional y al fiscal general.

El gobierno estadounidense ha dicho que lo mejor sería restablecer la situación anterior al 1 de mayo, ha reorientado la ayuda a las instituciones involucradas en el 1 de mayo y ha publicado un listado de personas presumiblemente corruptas dentro de quienes incluyó a la mano derecha del presidente Nayib Bukele.

Luego de ello, nombró como encargada de negocios interina a Jean Manes, quien llega hoy a El Salvador.