El comité de asignaciones del Congreso de Estados Unidos incluye en el proyecto de ley de apropiaciones, programas y operaciones extranjeras $60 millones para combatir el crimen, la corrupción, la impunidad y promover los derechos humanos en Centroamérica.

Política

EE.UU. daría a la región $60 millones contra corrupción a entes que sean independientes Los fondos, de acuerdo al proyecto, se destinarían solo a entidades que demuestren “autonomía”.

Yolanda Magaña

jueves 1, julio 2021 • 5:15 am

Compartir

El comité de asignaciones del Congreso de Estados Unidos incluye en el proyecto de ley de apropiaciones, programas y operaciones extranjeras $60 millones para combatir el crimen, la corrupción, la impunidad y promover los derechos humanos en Centroamérica.

El proyecto incluye asistencia a oficinas de fiscales generales en El Salvador, Guatemala y Honduras, pero aclara que “solo deben proporcionarse si dichas entidades demuestran autonomía y capacidad para asistir a los fiscales”.

“Los fondos a los fiscales generales y las unidades de investigación deben estar supeditados a criterios que refuercen la independencia de la Fiscalía”, indica el proyecto de ley de asignaciones.

El proyecto corresponde al presupuesto que prepara Estados Unidos para el año fiscal que concluye el 30 de septiembre de 2022.

 

Los fondos.

El proyecto menciona $3 millones a la Oficina contra la Impunidad de Guatemala (FECI), $500,000 a la oficina de derechos humanos de Guatemala, $3.5 millones a la unidad contra redes y corrupción en Honduras (Uferco).


Sin mencionar a El Salvador, señala que los fondos para los mecanismos anticorrupción  “solo deberían ser provistos si dichas entidades demuestran la autonomía y capacidad de asistir a los fiscales generales en investigar y perseguir los casos de corrupción”.

El comité dirige a USAID y al Departamento de Estado a priorizar el uso de organizaciones locales en la asistencia”. Proyecto de ley de asignaciones de 2022

Presión a corruptos.

De acuerdo al proyecto, buscan salvaguardar la asistencia de “influencias corruptas”, así como a usar “todas las herramientas diplomáticas” para presionar a actores corruptos y disuadir actividades corruptas. La recomendación del comité incluye asistencia a las organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, el Comité enfatiza que “avanzar en el Estado de Derecho y el combate a la corrupción son prioridades para El Salvador, Guatemala y Honduras, incluyendo ayudar a atacar las raíces de la migración”.

 

Asistencia a región.

El proyecto incluye una asistencia de desarrollo de $95 millones a El Salvador, $113.65 millones a Guatemala, $95 millones a Honduras, $15 millones a Nicaragua.

En la sección 7045 de América Latina y el Caribe del proyecto de ley, el Comité detalla que para la región hay $860.6 millones de fondos asignados para asistencia a Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Estos fondos deberán contribuir a atacar los factores de la migración irregular, como acceso a salud y servicios de educación, generación de empleo, entre otros.

El comité dirige a USAID a apoyar esfuerzos para fortalecer la transparencia de las municipalidades, principalmente en áreas rurales”. Proyecto de ley de asignaciones de 2022

3 datos que debes conocer

  1. EEUU continúa la cooperación

El gobierno de los EE.UU. no ha suspendido su ayuda, solo ha reorientado la canalizada a través de algunas instituciones.

 

  1. Fiscalía, Corte, IAIP y PNC

Las instituciones afectadas fueron la  Fiscalía, CSJ, Instituto de Acceso a la Información y Policía Nacional Civil.

 

  1. ¿Por qué se reorientó?

La USAID decidió la reorientación por la ilegalidad cometida el 1 de mayo al destituir a Sala de lo Constitucional y el fiscal.