La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó los acuerdos.

Política

EE.UU. canjea $20 millones de deuda y la destina a ONG ambientalistas Encargado de negocios de EE.UU. y ministro de Hacienda firmaron un acuerdo el 29 de septiembre pasado.

Yolanda Magaña

jueves 7, octubre 2021 • 5:45 am

Compartir

Un acuerdo firmado entre los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador permitirá que $20 millones adeudados por el gobierno salvadoreño sean destinados a la conservación del medio ambiente en El Salvador. El acuerdo fue firmado el 29 de septiembre de 2021 por Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, y Brendan O’Brien, como representante del gobierno de EE.UU.

Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores aprobaron la mañana de este miércoles el acuerdo, atribuyéndolo a la “excelentísima relación” entre ambos gobiernos. Dos legisladores de Nuevas Ideas prometieron trabajar por fortalecer la relación con Estados Unidos.

Por la noche, la Embajada de los Estados Unidos informó en un comunicado que la administración de dichos fondos será realizada por organizaciones no gubernamentales (ONG) que protegen el medio ambiente.

“El acuerdo, con el tiempo, redirigirá una deuda de $20 millones a un fondo de ecosistemas de bosques tropicales y arrecifes de coral en El Salvador y se otorgará a las ONG que beneficien directamente al pueblo salvdaoreño”, indica el comunicado.

La Embajada explicó que el administrador del fondo es el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) creado desde 1994 y que ha generado $41 millones para la conservación del medio ambiente en El Salvador. Luego, aclaró que las subvenciones de FIAES se destinan a ONG, asociaciones de desarrollo comunitario, mancomunidades, microrregiones y asociaciones de productores.

Recordó que el primer acuerdo fue firmado en 2001 y generó $14 millones en fondos para los bosques tropicales y, desde 2009 se destinaron fondos a ecosistemas marinos y áreas protegidas.

“Desde las diferentes comisiones estamos comprometidos a trabajar por fortalecer esos lazos de una y mil maneras”. Raúl Chamagua, diputado de Nuevas Ideas

Aprobación.

Los legisladores de Nuevas Ideas y del Partido de Concertación Nacional (PCN) votaron a favor de tres convenios firmados con Estados Unidos para reducir una deuda por $20 millones de lo que debía El Salvador de cuatro préstamos suscritos desde 1991.

En el acuerdo se detalla que los fondos serán dirigidos al Fondo de Conservación para los Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral.

Los diputados aprobaron una enmienda al acuerdo del Fondo y del Consejo Administrativo de la Iniciativa para Las Américas y el Acuerdo para el Establecimiento de un Fondo de Conservación para los Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral, ambos relacionados al primer acuerdo.

Los tres acuerdos serán aprobados en la sesión plenaria de este martes.

Sé que hay muchas cosas, grandes proyectos que van a venir y que vamos a seguir trabajando de la mano con nuestro socio confiable, que es Estados Unidos”. Walter Alemán, diputado de Nuevas Ideas

Fortalecer los lazos.

Diputados de Nuevas Ideas en la Comisión de Relaciones Exteriores destacaron este miércoles que Estados Unidos es el principal socio de El Salvador y calificaron de “excelentísima” la relación con el gobierno de EEUU.

Sin embargo, dos legisladores prometieron fortalecer dicha relación. “También estamos comprometidos a trabajar por fortalecer esos lazos de una y mil maneras”, dijo el diputado Raúl Chamagua.

Por su parte, el diputado Walter Alemán expresó: “Yo sé que hay muchas cosas, grandes proyectos que van a venir y que vamos a seguir trabajando de la mano con nuestro socio confiable, que es Estados Unidos”.

Los gobiernos salvadoreño y estadounidense mantienen una relación tensa luego de publicaciones de funcionarios del Ejecutivo y Judicial en la Lista Engel, la condena a la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre la reelección presidencial y su visión sobre un declive de la democracia en El Salvador. El cierre de la CICIES y la destitución del fiscal general también fueron hechos que marcaron la tensión. El presidente salvadoreño ha acusado a EE.UU. de injerencia luego de la inclusión de magistrados en la Lista Engel.

Ha quedado en evidencia las excelentes relaciones que existen entre EE.UU. y El Salvador. Salimos favorecidos con $20 millones”. Evelyn Merlos, diputada de Nuevas Ideas

Los méritos: FMI.

El director general de inversión y crédito público del Ministerio de Hacienda, Moisés Cabrera, dijo a los diputados que la selección de El Salvador para este canje de deuda se debía a criterios como que el Gobierno mantiene “conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, además de una “buena gestión financiera”, “un programa de inversión sólido”, su colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el no apoyo a actos de terrorismo internacional.

 

El dato

La Embajada de Estados Unidos insiste en que seguirán apoyando a los salvadoreños y a proyectos que “la gente realmente quiere como el empleo”.