El gobierno de los Estados Unidos respalda el trabajo conjunto que ha realizado la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fiscalía General de la República (FGR) en El Salvador.

Política

EE.UU. califica de éxito trabajo de Cicies al identificar corruptos El gobierno de los Estados Unidos sigue apoyando la Cicies de la OEA, dijo ayer el encargado de negocios en El Salvador.

Yolanda Magaña

jueves 28, enero 2021 • 6:00 am

Compartir

El gobierno de los Estados Unidos respalda el trabajo conjunto que ha realizado la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fiscalía General de la República (FGR) en El Salvador.

Así lo manifestó el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, quien aseguró que le “impresionan los éxitos iniciales del trabajo conjunto de Cicies y FGR, identificando actores corruptos y llevándolos ante la justicia”.

El noviembre del año pasado, la Fiscalía ordenó allanamientos por irregularidades encontradas en “todo el proceso de adjudicación y de asignación de fondos públicos a la pandemia”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, firmó el acuerdo marco para establecer la Cicies el 26 de septiembre de 2019, en Washington, EE.UU.

“La lucha contra la corrupción en El Salvador es más importante ahora que nunca. Aprobar legislación para fortalecer la independencia y el mandato de la OAS. " Gregory Meeks, presidente comité de RREE EE.UU.

Fortalecer a la Cicies.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos, Gregory Meeks, aseguró que la lucha contra la corrupción en El Salvador “es más importante ahora que nunca”. “Aprobar legislación para fortalecer la independencia y el mandato de la OAS”, indicó el representante en el Congreso en Twitter. Consideró “crucial” la Cicies.


En El Salvador, el presidente legislativo, Mario Ponce, anunció que estudian el establecimiento de una Cicies dirigida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El gobierno de EE.UU. sigue apoyando a Cicies en la lucha contra la corrupción y la  impunidad en El Salvador". Brendan O’Brien, encargado de negocios de EE.UU.

Las investigaciones.

El fiscal general salvadoreño, Raúl Melara, aseguró en noviembre de 2020 que los allanamientos a varias oficinas estatales eran el primer resultado del convenio de cooperación con la Cicies.

La Fiscalía allanó oficinas del Ministerio de Salud (Minsal), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes) y la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), el 9 de noviembre de 2020.

“Cicies llevó a Fiscalía General los primeros indicios de irregularidades bajo los cuales nosotros iniciábamos investigaciones y procesos más a fondo”, dijo Melara, en esa ocasión.

El Gobierno criticó los allanamientos. “El fiscal arenero ya está en campaña”, reaccionó ese día el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.  El Gobierno envió elementos de la Policía Nacional Civil al Ministerio de Salud, en donde la Fiscalía tuvo obstáculos iniciales en los allanamientos.

Hasta ayer, la Fiscalía no había informado sobre requerimientos presentados ante sede judicial a raíz de estos allanamientos.

 

¿Cuáles son las facultades actuales de la Cicies en El Salvador?

La Fiscalía mantiene la dirección en la investigación penal. La Cicies puede hacer recomendaciones estratégicas, sobre política de persecución penal o reformas.

 

  1. La Cicies ayuda en la investigación

Ayudará a la Fiscalía en la investigación de corrupción e impunidad. La Cicies podrá proponer casos. En ningún caso la intervención de la Cicies sustituirá el rol de los fiscales en la investigación y en la tramitación judicial de casos.

 

  1. Informa a fiscalía sobre corrupción

La Cicies trasladará de inmediato a la Fiscalía toda información sobre hechos delictivos relacionados a actos de corrupción o cualquier otro delito conexo. Podrá hacer recomendaciones. La Fiscalía facilitará su trabajo y protección.

 

  1. Colaboración si se lo solicitan

La Cicies puede colaborar en temas relativos a capacitación de funcionarios y, si lo solicita la Corte o el Ministerio de Seguridad, en el marco de las causas relacionadas a actos de corrupción y otros delitos conexos.

 

Los convenios de la Cicies de la OES con las entidades de El Salvador

Desde 2019, poco después del inicio de la gestión presidencial de Nayib Bukele, se iniciaron las gestiones para crear una comisión. Solo se consolidó el acuerdo con la OEA, no con la ONU.

  • Noviembre 29 de 2019

Canciller Alexandra Hill y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, firman un acuerdo marco sobre la Cicies.

  • Noviembre 20 de 2019

El consejero de la secretaria de la OEA, Luis Porto, firma el convenio con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda.

  • Noviembre 20 de 2019

El consejero de la secretaria general de la OEA, Luis Porto, firma el convenio con el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas Polanco.

  • Abril 17 de 2020

La Cicies despliega un equipo de 30 profesionales para auditar fondos de emergencia sanitaria durante la pandemia por covid-19.